Los empleos verdes deben mejorar la calidad de nuestro mercado de trabajo y ser inclusivos

Fecha: 19 Nov 2020

Mª Carmen Barrera pone en valor el compromiso sindical y el diálogo social en el “Fórum Empleo y Agentes Sociales. Empleo Verde y responsabilidad social”

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mª Carmen Barrera, ha resaltado “el compromiso sindical con una nueva sociedad del trabajo ecológicamente sostenible, tecnológicamente innovadora y socialmente justa e inclusiva” y ha puesto en valor el papel de las instituciones públicas y del diálogo social para conseguir estos objetivos, que se evidencian en el Acuerdo de Recuperación Económica. Un acuerdo en el que también se evidencia “la lucha por sistemas de protección social que garanticen rentas suficientes, pero también oportunidades de empleo reales, no ya los típicos subempleos, sino capacitadores para un empleo sostenible y de calidad”.

Barrera ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el “Fórum Empleo y Agentes Sociales. Empleo verde y responsabilidad social”, que se desarrolla en el marco del Fórum: “Desafío: Transición Ecológica y Emergencia Climática. Análisis y Propuestas para el nuevo escenario climático, productivo y digital”, organizado por el PSPV PSOE Alicante.

140.000 millones para impulsar la economía verde

La secretaria de Política Social, Empleo y Seguridad Social ha recordado que España recibirá 140.000 millones de euros adicionales -entre préstamos y subvenciones-, que representan “una de las grandes ventanas de oportunidad financiera, para hacer realidad esa transición que Comisión y Parlamento Europeo vislumbraron hacia una economía de pleno empleo verde y de calidad”

Ha destacado la importancia del diálogo social, para afrontar una Transición Justa, porque “la evolución hacia una economía más ecológica y baja en carbono no debe dejar a nadie atrás, ni a las personas, ni a los territorios más afectados”.

Asimismo, ha dicho que el empleo verde para serlo debe ser sostenible en el plano ecológico y social, lo que significa que debe ser un empleo que respete el estándar del trabajo decente de la OIT, e inclusivo. En este sentido, ha destacado que “los empleos verdes deben ofrecer una oportunidad real de acceso y mantenimiento en el mercado de trabajo a todas las personas, de modo que se reduzcan las dualidades y fragmentaciones actuales de los mercados de trabajo. De ahí la exigencia de políticas globales”.

Por último, Barrera, ha dicho que si el empleo verde ha de ser sostenible (de calidad) e inclusivo,” las relaciones con la transformación digital son más ambiguas.  Si unas empresas tecnológicas están trabajando por esa transición verde, al tiempo otras aparecen entre las empresas más contaminantes del planeta. Por lo tanto, debe requerirse un control mucho mayor de su actividad, no solo a efectos de su fiscalidad, también de su responsabilidad social, y ocupacional. Aunque, por supuesto, sigan siendo las empresas que gestionan los “recursos fósiles” las que más destruyen el ecosistema”.