Los creadores de contenido demandan una regulación adecuada que proteja su trabajo

Salvador Duarte reivindica negociación, diálogo y unas reglas justas en el segundo encuentro de la Red de Creadores de Contenido de UGT

Hoy ha tenido lugar II Encuentro de la Red de Creadores de Contenido, un nuevo espacio de participación dentro del sindicato para dar voz a la realidad social de “youtubers”, “instagramers”, “tiktokers” u otros espacios y redes sociales, donde se han analizado los principales problemas laborales de este colectivo para desarrollar su trabajo digital.

La Red de Creadores de Contenido del sindicato, primera en España y en Europa, tiene la vocación de visibilizar una actividad que se consume diariamente por millones de personas, pero cuyos protagonistas no están representados, ni pueden defenderse, ante las diferentes decisiones unilaterales de las redes sociales.

La jornada se ha dividido en tres mesas dinamizadas por los alumnos de la Universidad. En la primera, conducida por Elena Álvarez, Portavoz nacional de l´Avalot UGT, han participado Carles Tamayo, Miriam Jiménez y Sergio Gregori, miembros de la Red de Creadores de Contenido, que han abordado qué es la figura del creador/a de contenido y cómo se debe ser regulada esta figura en un momento en el que el proyecto de ley de comunicación audiovisual se encuentra en fase de enmiendas y esta figura no se recoge de forma correcta y, además, la ley excluye a las plataformas digitales.

En la segunda mesa, que ha contado con la intervención de Dayo, Jordi Maquiavelo y Miare, se ha analizado la creación de las personas que juegan y muestran sus partidas con diferentes videojuegos, un formato que es de los contenidos con mayor número de visualizaciones en las diferentes plataformas.

La última mesa ha ahondado en las diferentes arbitrariedades que las plataformas establecen a los creadores y creadoras de contenido y se ha profundizado en casos de creadores que han sufrido desde cancelaciones de sus canales a problemas de monetización. Circunstancias que generan una clara indefensión a este colectivo.

Este encuentro, que se ha celebrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y con la colaboración de la UAB Media y en el que ha participado el Secretario de Comunicación, Redes Sociales y Agenda Digital, Salvador Duarte, ha contado con la presencia de académicos como Carles LLorens, profesor de UAB, Ruth S. Contreras, profesora de UVic y Coordinadora del Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento o Javier Díaz Noci, profesor de UPF y experto en derechos de autor.

Negociación, diálogo y reglas justas

Los miembros de este colectivo reivindican negociación, diálogo y unas reglas justas para todas las personas que generen contenido propio y repetido, y consideran que en este proceso deben estar presentes la Administración del Estado español y la Unión Europea como parte de una regulación adecuada.

Además, defienden una construcción de las redes más democrática, la transparencia de los algoritmos, que se respeten los derechos de autor y que los términos y condiciones de las plataformas dejen de ser textos incompresibles impuestos de forma unilateral.
En definitiva, estos trabajadores y trabajadoras digitales apuestan por conseguir unas relaciones más igualitarias entre personas creadoras y plataformas de redes sociales.

📹 Estás viendo
Red de Creadores de Contenidos