Los Convenios deben proteger de forma especial a quienes adquieren una discapacidad sobrevenida

Fecha: 10 Abr 2019

Adela Carrió interviene en unas Jornadas sobre los retos laborales que supone discapacidad sobrevenida


La Secretaria Confederal de UGT, Adela Carrió, ha explicado hoy que un trabajador con discapacidad sobrevenida “es un trabajador con discapacidad, de manera que opera toda la normativa nacional e internacional y, por lo tanto, en lo que respecta al acceso al empleo, mantenimiento del mismo, cláusulas de la negociación colectiva, bonificaciones, cómputo de cuota etc., rige lo dispuesto para todos los trabajadores y trabajadoras con discapacidad”.

“La discapacidad sobrevenida” ha subrayado, “alude fundamentalmente al momento por medio del cual la persona adquiere la discapacidad, bien por una enfermedad (en la mayoría de los casos) o por un accedente, sea laboral o común”.
Adela Carrió ha recordado que “debido al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a discapacidad como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y los trastor¬nos mentales, se estima que las enfermedades crónicas representan el 66,5% y esto se traduce en un incremento de la discapacidad sobrevenida en edad laboral”.

“Según el informe de 2015, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, sobre la reorientación vital y profesional de las personas a las que ha sobrevenido una discapacidad en la edad adulta, se ha cuantificado la población en más de un millón y medio de personas de las que casi un millón son mujeres”.

La prioridad, el mantenimiento del empleo

Carrió ha subrayado que “las leyes contra la discriminación, que apelan al mantenimiento y/o adaptación del empleo ofrecen un punto de partida para promover la inclusión o evitar su expulsión de las personas con discapacidad en el mundo laboral, pero es evidente que resultan insuficientes”.

“Hay que dar un paso más y establecer herramientas a través de la Negociación Colectiva.  Los convenios colectivos deben prever la posibilidad de reubicar al trabajador con discapacidad sobrevenida a un puesto de trabajo compatible con su capacidad, asignándole el salario a su nuevo puesto y con las adaptaciones necesarias conforme a su discapacidad” ha afirmado.

“Y, en cualquier caso, es necesario revisar el Estatuto de los Trabajadores así como un cambio en la legislación para que proteja de forma amplia a todos y todas” ha finalizado.

Fuente: UGT