Los beneficios de la reforma laboral son incuestionables

Ante las declaraciones de Feijóo sobre la reforma laboral

Fecha: 30 Jun 2023

Acuerdo reforma laboral

UGT y CCOO valoran las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmando que si llega a ser presidente del Gobierno respetará el acuerdo sobre la reforma laboral logrado por el acuerdo de las organizaciones empresariales, sindicatos y Gobierno de coalición, y que entiende además que se trata de una buena reforma laboral.

Los datos sobre evolución del empleo y la evolución económica general sólo permiten valorar los efectos de la reforma laboral como especialmente positivos:

- En mayo, se ha vuelto registrar un nuevo máximo histórico de personas ocupadas en nuestro país, más de 20,8 millones.

- El paro ha descendido hasta niveles desconocidos desde 2008.

- Desde diciembre de 2021 se han generado más de 3 millones de puestos de trabajo indefinidos, un 27,4% más que entonces.

- El crecimiento económico anual (PIB) en el primer trimestre del 2023 ha sido del 4,2%.

- El IPC adelantado para el mes de junio, publicado ayer por el INE, sitúa la inflación anual en un 1,9%.

- La prima de riesgo se sitúa en los 100 puntos básicos.

Los datos son incuestionables y no permiten interpretación negativa ninguna sobre la reforma laboral. También debe considerar el Partido Popular la importancia de una reforma alcanzada con el consenso de las organizaciones empresariales y sindicales. En cualquier caso, UGT y CCOO valoramos la rectificación que estas declaraciones del Sr. Feijóo suponen respecto a la votación en contra de la reforma laboral que realizó el Partido Popular. No obstante, para dar credibilidad a esta afirmación, el PP debería retirar el recurso de amparo parlamentario que presentó ante el Tribunal Constitucional contra la aprobación de la reforma laboral en el Congreso.

Asimismo, UGT y CCOO consideramos que el Partido Popular debe retirar la propuesta de introducir un nuevo sistema  que elimina las indemnizaciones por despido, haciéndolo libre y gratuito, basado en cuentas individuales de las personas trabajadoras –el denominado sistema de la “mochila austriaca”– que supone un ataque frontal a los principios y objetivos fundamentales de la reforma laboral, pues además de hacer el despido gratuito y acausal, elimina la contratación indefinida y la virtualidad de los ERTE o el mecanismo RED, por citar tres de los elementos pactados en la reforma laboral.

Finalmente, ambos sindicatos exhortan al Partido Popular a pronunciarse sobre otros temas de importancia en los que se han alcanzado acuerdos en el diálogo social, como son la reforma de las pensiones o la subida del Salario Mínimo Interprofesional.