Lorenzo Ramos recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario

Fecha: 16 Nov 2022

El secretario general de UPA y agricultor de Valdelacalzada (Badajoz) Lorenzo Ramos recibirá la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, la mayor condecoración civil que se concede en el ámbito agrario español

El Gobierno ha concedido hoy un importante reconocimiento, el mayor de los que de este tipo se conceden en España, al secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Lorenzo Ramos Silva. El líder sindical ha recibido la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Agrario, una distinción civil española que premia a las personas y entidades por su destacada actuación a favor de los sectores agrario, pesquero y alimentario en cualquiera de sus manifestaciones.

Lorenzo Ramos ha recibido la noticia en su campo, donde trabaja produciendo fruta de hueso y flores y plantas ornamentales junto a su familia. Actividad que lleva toda la vida compaginando con el liderazgo sindical en la organización agraria UPA. Lorenzo Ramos se ha mostrado “muy agradecido” por un reconocimiento “totalmente inesperado”. “He dedicado toda mi vida al campo y a UPA, y agradezco enormemente este gran honor”, ha asegurado.

Una voz única del sindicalismo agrario español

Lorenzo Ramos nació en Badajoz en 1958. Cursó estudios de maestría industrial y es agricultor “desde siempre”. Con menos de 40 años fue elegido secretario general de UPA Badajoz y poco tiempo después fue nombrado secretario general de UPA-UCE Extremadura.

En 2004, tras Fernando Moraleda, fue elegido secretario general de UPA. Cargo que ha revalidado en los sucesivos congresos de la organización hasta la actualidad. En estos años se ha convertido en una voz única y reconocible del sindicalismo agrario en España y en Europa, aportando su estilo inconfundible, cercano y auténtico, a las grandes reivindicaciones del campo español de los últimos veinte años. Desde 2009 hasta 2013 fue vicepresidente del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA), cargo para el que fue reelegido en 2016.

Lorenzo Ramos ha impulsado también importantes instituciones del medio rural español, como la Fundación de Estudios Rurales, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) y la agriagencia de cooperación al desarrollo ACODEA, de la que es también presidente.

Condecoración para Eduardo Moyano Estrada

Junto a Lorenzo Ramos, también recibirá la condecoración de Encomienda de Número de la Orden del Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario el ingeniero agrónomo y sociólogo Eduardo Moyano Estrada. Moyano es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y colaborador de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos. Sus trabajos de investigación versan sobre acción colectiva y articulación de intereses en el sector agroalimentario (sindicatos, cooperativas, organizaciones profesionales...), así como sobre gobernanza y desarrollo en las áreas rurales. Es uno de los mayores expertos académicos del medio rural español y europeo, y publica sus reflexiones en medios como eldiario.es o El Diario Rural.

Ambos recogerán sus reconocimientos el jueves 17 de noviembre a las 11:30 en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

► Web UPA-UGT

Fuente: UPA-UGT