Lola Navarro y Diego Sayago se reúnen con el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno
UGT ha trasladado en el encuentro sus principales reivindicaciones en materia de discapacidad, haciendo especial incidencia en el empleo.
Fecha: 19 Ene 2026
La vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, junto con el secretario general de UTO-UGT, Diego Sayago, han mantenido este lunes una reunión con Jesús Martín, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España.
En la misma, UGT ha tenido la oportunidad de trasladar sus principales reivindicaciones en materia de discapacidad, haciendo especial incidencia en el empleo. Desde el sindicato reivindicamos la necesaria apertura de una mesa de diálogo social que aborde la inclusión, en el mercado de trabajo ordinario, de las personas con discapacidad. Somos conscientes que la discapacidad en ocasiones opera como un obstáculo en el acceso a un empleo, o para el mantenimiento del mismo, especialmente en el caso de una discapacidad sobrevenida.
Nuestra prioridad sindical es que las personas con discapacidad no sean discriminadas y que accedan al empleo con todos los derechos laborales. No sólo se trata de acceder a un puesto de trabajo, sino que este se desarrolle con unas condiciones laborales dignas y en igualdad de condiciones y reconocimiento que las personas sin discapacidad.
Nos hemos preocupado por la modificación de los centros especiales de empleo y la necesaria participación sindical en su regulación.
No cabe duda de que la discapacidad debe tratarse de una forma transversal, estando presente en materias como la vivienda, igualdad y las políticas activas de empleo; siendo necesario abrir espacios de comunicación y diálogo, aprovechando los planes de acción de ambas instituciones.
Es importante el desarrollo de una Estrategia de Empleo, con participación de los interlocutores sociales, abordando conjuntamente la realidad del mercado de trabajo de nuestro país de cara a conseguir una inclusión laboral, avanzando en la igualdad real y efectiva de las personas con discapacidad.
Otra de las cuestiones fundamentales que hemos tratado es la necesidad de conseguir entornos plenamente accesibles, ya que la falta de accesibilidad universal opera como un obstáculo para la participación autónoma y la inclusión social y laboral.
Para ello, una forma de articularlo, es a través de la implementación de planes de accesibilidad en los centros de trabajo, con el objetivo de eliminar las barreras tanto de las propias instalaciones.
En este sentido, desde UGT, tal y como llevamos tiempo realizando, vamos a incorporar de nuevo la igualdad de las personas con discapacidad en el próximo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva, desarrollando un plan de acción sindical para la inclusión laboral con el objetivo de avanzar hacia la igualdad real y efectiva.
Desde nuestro sindicato consideramos que es necesaria la adaptación de los puestos y lugares de trabajo, incluidos los horarios y la organización del trabajo, a las características individuales de las personas con alguna discapacidad, como de los medios tecnológicos y de comunicación, y realizando los ajustes razonables que sean necesarios, para una correcta adaptación del puesto de trabajo en función de la discapacidad de que se trate.
