Las políticas de salud pública tiene que ir de la mano de las políticas de salud laboral

Fecha: 26 Nov 2020

Ana García de la Torre en la presentación de la Guía: “Prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19”

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido en una jornada virtual organizada por la Secretaría de Salud Laboral de UGT La Rioja con motivo de la presentación de la Guía: “Prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19”, en la que se incluye información dirigida a los delegados y delegadas de prevención respecto a la gestión del riesgo de contagio por la COVID-19 en los centros de trabajo.

En su intervención, Ana García de la Torre ha destacado que el objetivo de la guía era dotar a los trabajadores y trabajadoras en general y a los delegados y delegadas de UGT en particular de una herramienta útil para conocer sus derechos y las medidas de prevención exigibles en este contexto de crisis sanitaria.

“Estamos en una situación compleja, después de muchos meses de pandemia, con unas consecuencias que ni si quiera imaginábamos y después de pasar una primera ola muy dura, estamos viendo que no hemos aprendido nada. No hemos reforzados los servicios públicos, ni el sistema sanitario y en el ámbito laboral, muchas empresas no están haciendo frente a la gestión de este riesgo, porque los centros de trabajo son focos de contagio” ha señalado.

“Y para UGT las políticas de salud pública tiene que ir de la mano de las políticas de salud laboral y viceversa. Los centros de trabajo deben tomar las medidas adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, el contagio y lo primero es la evaluación del riesgo”.

Ana García de la Torre ha puesto en valor el papel de los delegados y delegadas de prevención en nuestro país ya que “está demostrado que los centros de trabajo con representación sindical son centros mucho más seguros a quienes debemos felicitar por su trabajo en este complejo periodo”.

Contagio de sociosanitarios

“Durante estos meses, el sindicato ha reclamado que se incluyese el covid en la categoría cuatro de la directiva de agentes biológicos porque no hay tratamiento certero ni vacuna” ha explicado, “y seguimos presionando y exigiendo al Gobierno que los contagios de trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario (desde personal de limpieza, seguridad, administrativo..etc) fueran reconocidos como enfermedad profesional”.

Estrategia de vacunación

En cuanto a la estrategia de vacunación presentada por el Ejecutivo, la Secretaria de Salud Laboral ha destacado que el sindicato ha demandado que se tengan en cuenta las recomendaciones de la Comisión Europea, es decir, “que sea gratuita, se tenga en cuenta los grupos vulnerables y sea inclusiva y se haga a los trabajadores del sector sociosanitario y a los trabajadores de los sectores esenciales, los que han estado expuestos todo este tiempo”.

Covid como riesgo laboral

“Desde el inicio de la pandemia hemos hablado siempre del covid como un riesgo laboral, porque en los centros de trabajo había posibilidad de contagio y por eso era necesario había que evaluar y adaptar la prevención de riesgos laborales a la situación y proveer de medidas de protección a los trabajadores. También hemos defendido que la Inspección de Trabajo fuera la responsable de controlar y fiscalizar el cumplimiento de estas medidas de prevención y protección y nos hubiera gustado que se dejaran claras las posibilidades frente al incumplimiento por parte de las empresas” ha explicado.

Ana García de la Torre ha subrayado que “es fundamental que las empresas tuvieran un plan de contingencia consensuando con los representantes de los trabajadores y, en las empresas en las que no fuera posible, en empresas más pequeñas, al menos, un protocolo de seguridad y salud frente al covid que estableciera medidas de prevención para evitar contagios o lo que hacer en caso de que los hubiera para estar preparados”.

► UGT La Rioja presenta su Gúia de “Prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19”

► Accede a la guía: “Prevención de riesgos laborales frente a la COVID-19”