Las plataformas digitales burlan la ley de prevención de riesgos laborales al considerar “autónomos” a sus trabajadores

Fecha: 14 Jun 2018

UGT insta al Gobierno a implementar políticas de Seguridad vial en el ámbito laboral, y a las empresas a apostar por Planes de Movilidad en los centros de trabajo

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha manifestado que las peores condiciones laborales, a raíz de la reforma laboral de 2012, inciden en un aumento de la siniestralidad laboral, y por supuesto, en el aumento del número de accidentes laborales de Tráfico. En este sentido, ha destacado que los trabajadores temporales son los que sufren más accidentes, ya que "hay muchos incumplimientos en materia de salud laboral en este tipo de contratación y el miedo de los trabajadores a la no renovación de sus contratos les hace aceptar condiciones que conllevan mayores riesgos".

García de la Torre, que ha participado en la jornada "De 0 a 100 en Seguridad Vial: tecnología y concienciación vs Accidentes",  organizada por La Fraternidad en Caixa Forum, ha incidido en dos cuestiones: los accidentes in itinere, que, en número, afectan más a la mujeres, aunque los más graves los sufren, sobre todo, los hombres; y en los peligros y riesgos para la seguridad y salud de "los falsos autónomos", trabajadores y trabajadoras de las plataformas digitales, que forman parte de la mal llamada "economía colaborativa"

Más accidentes in itinere de las mujeres, pero mayor mortalidad de los hombres

Aunque los accidentes de laborales de tráfico son similares entre hombres y mujeres, son éstas las que sufren en mayor proporción los accidentes in itinere (se incluyen aquí no solo accidentes de tráfico sino también otras causas: caídas o tropiezos, sobreesfuerzos sobre el sistema músculo esqueléticos o colisiones contra objetos en movimiento). Eso sí, los accidentes itinere más graves lo sufren los hombres. Una realidad constatada con datos, tal y como ha recordado Ana García de la Torre. De los 77.000 accidentes in itinere que se produjeron en 2016, el 56% los sufrieron mujeres. Sin embargo, por esta causa fallecieron 110 hombres.

En 2017 se producen cifras similares. De los 79.000 accidentes in itinere registrados, el 55% afectaron a mujeres (33 de ellas fallecieron por esta causa frente a 101 hombres) y lo mismo ocurre con los datos del primer trimestre de 2018. Más accidentes in itinere para mujeres (11.453) que para hombres (8.845). Pero se han registrado un total de 28 accidentes mortales de hombres debido a esta causa.

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha destacado que las mujeres, "al sufrir más precariedad y parcialidad en el empleo, y peores condiciones laborales tienen mayor riesgo de padecer un accidente in itínere" y ha demandado al Gobierno mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, a nivel general, y avanzar en políticas de igualdad.

Al mismo tiempo, ha reclamado implementar políticas de Seguridad Vial en el ámbito laboral, estableciendo un reglamento que regule le prevención de riesgos laborales relacionados con la conducción o en todo caso una Guía.

Al mismo tiempo ha instado a las empresas a apostar por Planes de Movilidad en los centros de Trabajo.

Las plataformas digitales: fraude en la contratación y burla a la seguridad y salud laboral

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente ha advertido también sobre los abusos de la mal llamada "economía colaborativa" en respuesta a una pregunta sobre el aumento de accidentes laborales de tráfico entre los repartidores y mensajeros. Una denuncia permanente de UGT

Las plataformas digitales encubren una relación laboral bajo la fórmula de "autónomos". Se comete un fraude en la contratación, pero al mismo tiempo (al ser tratados los trabajadores como "autónomos") "las disposiciones incluidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no se aplican, se produce una externalización de la protección de la seguridad y salud en el Trabajo, o lo que es lo mismo, no se está cumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Además, las formas de trabajo se asemejan a prácticas de esclavitud".

Frente a esto solo cabe una primera y necesaria solución: "Hacer cumplir la ley , que las empresas realicen las contrataciones correctamente, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social y cumpliendo con la normativa referente a la protección de riesgos laborales de nuestro país". ​