Las personas Trans son las que sufren más discriminaciones en el empleo y en su acceso

Pepe Álvarez, Irene Montero y Mar Cambrollé clausuran la exposición ‘Furia Trans. El legado de la Resistencia’, en la sede de UGT, en Madrid

Fecha: 20 Oct 2023

Pepe Álvarez, Irene Montero y Mar Cambrollé, entre otros, en exposición fotográfica 'Furia Trans'
Marina Prieto, Mar Cambrollé, Pepe Álvarez, Irene Montero, Boti García, Cristina Antoñanzas y Toño Abad (de izda a dcha)

El sindicato alerta de que es necesario eliminar el sesgo discriminatorio en los procesos de selección para las personas trans y articular protocolos contra el acoso por razón de identidad y/o expresión de género (medidas obligatorias establecidas en el artículo 15.1 de la recién aprobada Ley Trans y LGTBI). También defiende establecer protocolos de acompañamiento a las personas trans en las transiciones en los centros de trabajo. Medidas que deben adoptarse en el seno de las empresas.

El estudio de UGT ‘Hacia centros de trabajo inclusivos discriminación de las personas Trans y LGTBi en el ámbito laboral en España en 2023. Retos y soluciones’, el más importante que se ha realizado en este ámbito, revela que un 70% de las personas trans y no binaras consideran que no son aceptadas socialmente. En ese sentido, las mujeres trans son las que menos sienten la aceptación social por su identidad de género, un 90% consideran que no están aceptadas. Más de la mitad de las personas trans están en desempleo y el 55% reconocen que han sido expulsadas de los procesos de selección por su identidad de género. Esta situación produce una exclusión del mercado laboral que genera situaciones de grave vulnerabilidad.

El reciente debate sobre la aprobación de la Ley trans y LGTBI ha agravado la situación de las personas trans a nivel social. De hecho, a la pregunta ¿crees que el clima generado por el debate sobre la aprobación de la ley trans ha afectado negativamente a la percepción que tiene la sociedad de las personas trans? El 75% de las personas consultadas consideran que ha afectado negativamente. La percepción social de las personas trans es determinante a la hora de buscar empleo o desarrollarse profesionalmente.

El estudio de UGT constata además que han aumentado un 20% las violencias hacia las personas trans y no binarias en los centros de trabajo. Más de la mitad de las personas trans encuestadas aseguran haber sufrido alguna forma de violencia verbal en los últimos tiempos. El porcentaje de 2020 era de un 32% y en 2023 se ha incrementado al 53%. En el 86% de los casos este tipo de violencia lo han sufrido más de dos veces. Se trata de conductas acosatorias contra las personas trans. Además, solo se denuncia un 5% de estas violencias.

Si se refiere a la violencia física, y concretamente a la violencia sexual, el 20% de las personas trans consultadas reconocen haberla sufrido. UGT califica estas cifras de inaceptables.

Una exposición fotográfica, que reconoce la lucha del colectivo Trans

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, la ministra de Igualdad, en funciones, Irene Montero, y la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, han clausurado la exposición fotográfica ‘Furia Trans. Legado de Resistencia’ en la que se destaca la lucha del colectivo Trans por el reconocimiento de sus derechos y la aprobación de la Ley Trans y LGTBI.

Durante este acto han estado presentes también numerosos miembros de la Comisión Ejecutiva Confederal, la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, el responsable del Área de Acción LGTBI, Toño Abad, y representantes del colectivo LGTBI.
Esta exposición se trasladará a las distintas sedes del sindicato, en las diferentes Comunidades Autónomas.

Si quieres descargar las fotos citando a UGT pincha aquí