Las personas trabajadoras no pueden ser las que paguen esta crisis

Fernando Luján ha intervenido en la apertura de la Jornada de UGT “Oportunidades de solución autónoma en la Reforma Laboral”, para la Difusión y promoción del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA-FSP), junto con el Secretario General de UGT Euskadi, Raúl Arza. Una jornada que será clausurada por Mariano Hoya, Vicesecretario General de Política Sindical de UGT y Secretario General de UGT-FICA.

El Secretario Confederal de UGT, Fernando Luján, ha señalado que existe margen para llegar a un acuerdo en el AENC y que los salarios no son los responsables de la subida de los precios, pues éstos solo han subido un 2,6% este año, mientras que la inflación se sitúa en el 7,3 % (la subida del precio de los alimentos está por encima del 15% y la inflación subyacente se sitúa en el 6,2%). Ha señalado que las empresas si están repercutiendo la inflación a sus márgenes comerciales e incrementando sus beneficios.

Luján que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de esta Jornada, ha insistido en que los salarios y las personas trabajadoras no pueden ser los afectados de una crisis que no han generado y que urge subir salarios, controlar los precios y limitar los beneficios empresariales.

La reforma laboral funciona, ahora toca encarecer el despido y regularlo mejor

Asimismo, ha destacado que la reforma laboral está funcionando y que se está creando empleo y de calidad.

Por último, ha recordado que UGT continúa reivindicando encarecer los costes del despido y regular mejor los procedimientos del mismo y que el Comité Europeo de Derechos Sociales ha admitido a trámite la denuncia del sindicato por el precio del despido injustificado en España.

El sindicato reclama, de acuerdo a la Carta Social Europea, que el despido improcedente tenga una indemnización que sea suficientemente resarcitoria de los daños causados por una decisión injusta e ilegal y lo suficientemente disuasoria para que no sea rentable incumplir la ley que debe amparar el contrato de trabajo y a la persona trabajadora.