Las personas jóvenes deben ser protagonistas de la construcción europea

Fecha: 14 Mar 2022

Cristina Antoñanzas, Jesús Gallego y Eduardo Magaldi intervienen en la Jornada: “De la Declaración de Oporto al Año Europeo de la Juventud: Propuestas para la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, organizada por RUGE, junto al Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME)

Los problemas en el ámbito laboral y social, a nivel nacional y europeo, al que se enfrentan las personas jóvenes (paro, precariedad, emancipación, etc); los retos a los que tienen que hacer frente; la demanda de que se les dé mayor representación en las instituciones; e incluso la guerra de Ucrania y sus consecuencias han formado parte de las distintas intervenciones realizadas en esta jornada.

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que “sin Europa no vamos a ningún sitio” y ha animado a los jóvenes a “rebelarse” para influir en las decisiones políticas que se adopten. En este sentido, ha dicho que las políticas además de tener perspectiva de género, deben tener perspectiva desde el punto de vista de los jóvenes. Ha defendido que se establezca una cuota de representación de los jóvenes en las instituciones y a que se aprovechan los fondos New Generation para mejorar la situación de este colectivo, incrementando su formación en competencias digitales.

Antoñanzas, ha manifestado que “la Conferencia Europea es una oportunidad que no se puede desaprovechar”. Hay que cambiar las cosas y las políticas deben hacerse de otra manera. Ha dicho que la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores “está aquí para acompañaros, pero la revolución la tenéis que hacer vosotras y vosotros”.

En la misma línea, el Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, ha destacado el apoyo de UGT a las personas jóvenes y ha criticado que “no hayan tenido la representación que deberían dentro de la estructura de la Conferencia sobre el futuro de Europa”. Ha afirmado que al igual que el futuro tendrá que ser necesariamente verde y feminista, también tiene que “ser diseñado y gestionado, desde ya, por las/os jóvenes”. “Estáis llamados a conseguir el reparto justo de la riqueza, de los derechos civiles, sociales y colectivos y que los instrumentos para conseguirlos se consagren en el articulado legal de la UE y en la gobernanza diaria de la UE”.

Asimismo, ha condenado la guerra en Ucrania y ha señalado que UGT espera que las y los jóvenes “seáis la generación de la paz y la justicia social”.

Por su parte, el portavoz de RUGE y Vicepresidente del Comité de Jóvenes de la Confederación Sindical Internacional, Eduardo Magaldi, ha hecho un repaso a los principales retos a los que se enfrentan las personas jóvenes y las legislaciones que se han aprobado en España gracias a la acción sindical y que suponen una mejora de la situación de este colectivo.

A su vez, ha criticado las dinámicas y estructuras que provocan el escepticismo de los jóvenes hacia la UE y ha defendido “la voz crítica” de los jóvenes para mejorar la sociedad e intentar cambiar las cosas.