Las mujeres cobran de media 5.252 euros menos al año que los hombres

El acuerdo sobre reforma laboral y el aumento del SMI benefician especialmente a las mujeres

UGT incide en que el acuerdo sobre la reforma laboral y la nueva subida del SMI beneficiarán especialmente a las mujeres que son quienes más sufren la temporalidad y la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos e insiste en que, de aplicarse el contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva, estaríamos muy próximos a reducir y eliminar estas brechas.

Como cada año, en el marco del Día Internacional de la Igualdad Salarial, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras ha elaborado un informe titulado en esta ocasión “La subida del SMI acorta la brecha salarial entre mujeres y hombres”.

El documento destaca que la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúo en 2019, en el 19,50%, una cifra aún muy elevada, pero que descendió dos puntos respecto al año anterior, el nivel más bajo desde que las Encuestas de Estructura Salarial del INE registra esta diferencia en los salarios de mujeres y hombres.

Para entender este descenso, el sindicato subraya que hay que recordar la subida del SMI en 2019, una medida que ha favorecido muy especialmente a las mujeres que eran y son las perceptoras de los salarios más bajos en nuestro país y resalta que las mujeres serán también las mayores beneficiarias de las futuras subidas del SMI, un hecho constatado que ya se está produciendo, aunque a pesar de ese importantísimo avance, 7.972.000 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media anual 5.252,36, lo que eleva la diferencia a una cifra total de 41.872 millones de euros.

UGT recuerda además que habrá que esperar para ver los efectos positivos de la Reforma Laboral y del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva, pero advierte de que, a pesar de estos tímidos avances, aún queda mucho trabajo por hacer a través del diálogo social y de la negociación colectiva.

De llevarse a cabo la aplicación del contenido del Reglamento de Igualdad Retributiva en todas las empresas, concluye, estaríamos muy próximos a reducir y eliminar las brechas salariales que ponen de manifiesto la discriminación en el empleo que sufren históricamente las mujeres.

Informe de UGT: "La subida del SMI acorta la brecha salarial entre mujeres y hombres"