Las mujeres argentinas conquistan el derecho al aborto

Con la aprobación del Senado argentino en la madrugada de hoy, el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) queda definitivamente aprobado en el país sudamericano. Solo dos años después del anterior intento de aprobación del derecho al aborto, que no consiguió la aprobación del Senado, las impulsoras del proyecto consiguieron una mayoría de 38 votos a favor frente a 29 senadores que se opusieron al proyecto.

 

La nueva ley deja atrás la criminalización del derecho a decidir de las mujeres y entierra definitivamente la realidad de clandestinidad e inseguridad a la que cientos de miles de mujeres argentinas debían enfrentarse cada año. Según estimaciones, se realizan en Argentina medio millón de abortos clandestinos y decenas de mujeres mueren cada año tras estas intervenciones carentes de las necesarias garantías sanitarias.

 

El proyecto IVE establece la posibilidad de interrumpir la gestación de forma legal, segura y gratuita, mediante consentimiento escrito de la mujer, hasta la semana 14. El proyecto aprobado también garantiza una rápida realización del aborto desde la decisión de la mujer, con el objetivo de evitar maniobras dilatorias que impidan posteriormente su realización.

 

Desde UGT felicitamos al movimiento feminista argentino, en el cual las mujeres sindicalistas representan una parte fundamental, y a la sociedad argentina en su conjunto, por este avance histórico en la ampliación de derecho de las mujeres.

Fuente: UGT