Las movilizaciones del sector del agrario son legítimas y razonables

Entrevista en Cadena Ser


Durante una entrevista en la Cadena Ser Catalunya, el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que “el movimiento del sector agrario es legítimo y razonable” y que “los graves problemas que sufren las pequeñas y medianas explotaciones necesitan una respuesta en el ámbito Europeo, del Estado y de las Comunidades Autónomas”.

Álvarez ha subrayado que “hay que hacer algo con la presión permanente de las grandes distribuidoras porque no puede ser que cualquier producto del campo en origen tenga un precio y en la tienda el precio aumente porque hay 3 o 4 intermediarios”.

“Se trata, por tanto, de terminar con los monopolios de algunas distribuidoras, ayudar a los agricultores y mimar a la gente” ha dicho. “Y desde luego, es necesario que, por un lado, la Unión Europea trabaje más en el ámbito de las políticas agrarias y, por otro, España y las Comunidades Autónomas trabajen codo con codo y de manera directa con los afectados”.

En relación con el Salario Mínimo Interprofesional, Pepe Álvarez ha señalado que al acuerdo alcanzado por los Agentes Sociales ha sido gracias a la negociación y a un trabajo previo y que “culpar al SMI del aumento del paro en Extremadura o cualquier Comunidad tiene poco de científico. De hecho, con datos en la mano es más que discutible ya que la subida ha sido en el tercer trimestre, coincidiendo con el momento en el que no hay tanta ocupación en el campo o la climatología es más adversa”.

Repartir la riqueza

“Se ha demostrado que el SMI es una herramienta fundamental para el reparto de la riqueza porque genera más consumo y dinamiza la economía” ha afirmado. “La cifra máxima no está marcada, sin embargo, la mínima está marcada por la carta social europea: el 60% del salario medio, algo por encima de los 1.200 euros, y el Gobierno tiene el compromiso de alcanzarla antes del fin de legislatura (2023)”.

 Álvarez ha comentado que este acuerdo es un aperitivo y que cree que el próximo Consejo de Ministros aprobará la derogación del articulo 52 d). Pero ha advertido que ahora queda todo un paquete de medidas que negociar con el ministerio de trabajo, que tiene que ver con la derogación de las reformas laborales. Y tenemos que hablar de industria, de transición justa, de energía, de políticas sociales…”.

“Si este gobierno quiere trabajar con el dialogo y con el acuerdo, tenemos que trabajar mucho, pero es necesario que baje la confrontación política y podamos hablar de los problemas de la gente” ha añadido.

Cataluña necesita acción de Gobierno

En cuanto a la situación política en Cataluña, el Secretario General de UGT ha destacado que “Cataluña necesita acción de Gobierno. Lo dicen las encuestas, y el día a día. Lo importante es solucionar los problemas sociales, atender los problemas de las personas, sin embargo, pasaremos de tener un Gobierno sin presupuestos a tener unos presupuestos sin Gobierno”. 

Fuente: UGT