Las empresas ganan, los salarios pierden

Fecha: 08 Nov 2018

Es urgente trasladar a los convenios colectivos el acuerdo con la patronal de subir el salario mínimo de convenio a 1.000 euros

• El salario medio aumentó en ese año tan solo un 0,7%, cuando el IPC aumentó un 2%

• Los trabajadores y las trabajadoras con contrato temporal (la cuarta parte del total) gana un 35,6% menos de media que aquellos que poseen un contrato indefinido

• La brecha salarial de la mujer se incrementó en 2017 respecto de la existente un año antes, pasando del 20% al 20,2%

La información de salarios por deciles de población que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) referida al año 2017, que ha publicado hoy el INE, viene a ratificar, una vez más, lo que muestran desde hace mucho tiempo todas las fuentes estadísticas relativas a salarios en nuestro país: que, pese a que llevamos cinco años de crecimiento económico, los salarios no se están beneficiando de esta situación de bonanza.

Los datos de 2017 muestran que el salario medio aumentó en ese año tan solo un 0,7%, cuando el IPC aumentó un 2%. Es decir, que los salarios perdieron 1,3 puntos porcentuales de poder de compra, acumulando una pérdida total desde 2009 de 5,5 puntos. Otras encuestas reflejan pérdidas de mayor cuantía, como el Índice de Precios del Trabajo, que con datos hasta 2016 refleja una caída de los salarios reales del 10%. La conclusión, sea cual sea la estadística elegida, es la misma: los trabajadores y las trabajadoras no se están beneficiando de la expansión económica que sí se está traduciendo sin embargo en unos muy cuantiosos beneficios para las empresas.

La información por deciles muestra también que la dispersión salarial no se está reduciendo, puesto que el 10% de personas asalariadas con peores retribuciones han visto cómo sus salarios nominales crecían en 2017 sólo un 0,4%, inferior al 0,6% de media total, y muy por debajo del 1,4% que aumentaron los sueldos del 10% de trabajadores con mayores niveles retributivos. Incuso los asalariados que se encuentran en los deciles del 4 al 6, es decir, en la parte media de la escala retributiva, han visto cómo sus salarios se reducían en 2017 en términos nominales. Es decir, que los salarios apenas crecen, y además lo hacen menos aquellos de quienes más lo necesitan.

Esto refuerza la recomendación que los sindicatos UGT y CCOO hemos incluido en el IV AENC para que los salarios mínimos de convenio sean al menos de 1.000 euros al mes antes de 2020, lo que debería trasladarse con urgencia a todas las empresas.

Brecha salarial de mujeres y trabajadores temporales

La información de la EPA refleja también que, a pesar de que se ha reducido algo más de un punto respecto de la diferencia existente en 2016, los trabajadores y las trabajadoras con contrato temporal (que recordemos que son más de la cuarta parte del total) gana un 35,6% menos de media que aquellos que poseen un contrato indefinido. Esta es una de las cuestiones que hace que la contratación temporal sea excesiva en nuestro país, y que las empresas abusen de la misma en manifiesto fraude de ley. Por eso es urgente la aprobación de actuaciones para reducir esta injustificada dualidad laboral.

Asimismo, los datos conocidos hoy reflejan que la brecha salarial de la mujer se incrementó en 2017 respecto de la existente un año antes, pasando del 20% al 20,2%. Una situación insostenible, que hace que sea urgente la adopción en todas las empresas de Planes de Igualdad y la aprobación, de una vez por todas, de unas Ley de Igualdad Salarial que elimine esta discriminación estructural de nuestro mercado laboral.