Las empresas digitales deben pagar impuestos, cotizaciones y salarios dignos

Informe de UGT sobre digitalización y la Brecha Digital

El Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, ha presentado en la CEOE un informe del sindicato sobre digitalización y la Brecha Digital en el que se defiende que las empresas digitales deben pagar impuestos, cotizaciones y salarios dignos.

En su intervención, José Varela destacó que la presión mediática y legislativa que ejercen las empresas digitales para no pagar impuestos es inadmisible y que estas empresas deben entender que no están fuera de las normas de convivencia que nos hemos dotado como Sociedad.

Varela señaló que “a pesar de realizan facturaciones millonarias en nuestro país, las empresas digitales pagan menos impuestos que cualquier trabajador medio y mucho menos que una pyme” ha explicado, “pero además incumplen constantemente las leyes laborales”.

“El futuro de nuestra sociedad y nuestra economía pasa por la innovación tecnológica y el desarrollo digital, pero no a costa de sustraer impuestos, cotizaciones y salarios”.

“En este sentido”, subrayó, “UGT no va a consentir que se sigan mermando derechos y recursos públicos por parte de estos actores, por mucho ejercicio de lobby que realicen. El pago de impuestos, el reconocimiento de la relación laboral con sus trabajadores como asalariados y el abono de salarios dignos y las consecuentes cotizaciones sociales, son obligaciones que necesariamente tienen que cumplir”.

Una Tasa Digital que sostenga el Estado de Bienestar

El Responsable de Digitalización de UGT manifestó que “el sindicato rechaza la campaña liderada por un puñado de empresas del ámbito digital para seguir sin pagar impuestos y cotizaciones sociales en España y mantener un estatus privilegiado en términos fiscales y laborales” y calificó de “indignas” las maniobras recientes de varias empresas referidas a la puesta en marcha de la Tasa Digital en nuestro país con las que pretenden trasladar el gasto a la ciudadanía y a las pymes”.

“Estas compañías nacidas al calor de la explosión digital deben entender que no son especiales ni diferentes a la hora de pagar impuestos y cumplir con las normas laborales españolas. No es factible presumir de modernidad e innovación si no se cumplen con los estándares sociales, fiscales y a labores. Si la digitalización prometía prosperidad, estas empresas están, claramente, incumpliendo su parte”.

“Por eso UGT defiende una Tasa Digital que sostenga nuestro sistema público de pensiones, poniendo a las nuevas tecnologías al servicio de las personas, de la sociedad y del Estado de Bienestar. Se trata de cumplir y hacer cumplir la promesa de que la tecnología traerá prosperidad para todos y no evasión fiscal, precariedad y pobreza laboral” ha añadido.