Las empresas deben cumplir la ley para acabar con la desigualdad laboral

Fecha: 25 Oct 2022

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, interviene en un taller sobre igualdad retributiva organizado por UGT-Euskadi

Un taller en el que ha afirmado que “con un IPC del 9% y una subida media de salarios del 2,9%, no podemos decir que haya trabajo decente en nuestro país. Subir salarios es una cuestión de justicia social”.

“Hemos experimentado una inflación causada por los crecientes y, en muchos casos, indecentes, beneficios empresariales”, ha considerado, “lo que demuestra que sí que hay margen para subir los salarios. Y es fundamental incentivar la subida de los salarios e ingresos de los hogares, aumentar el SMI hasta los 1.100 euros y, a la vez, reforzar el escudo social, destinando más medios a combatir el aumento de la desigualdad y potenciar los servicios públicos de calidad. Los trabajadores y las trabajadoras somos, una vez más, las víctimas de esta crisis que está aumentando las desigualdades existentes entre mujeres y hombres”.

Por ello, ha reclamado que las empresas “cumplan los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, con el fin de acabar con la brecha, discriminación y desigualdad que existe en los centros de trabajo. Es fundamental impulsar en la negociación colectiva medidas y planes de igualdad, adaptando dicha negociación a la nueva normativa reglamentaria de planes de igualdad e igualdad retributiva, y dotar de los recursos públicos necesarios que contribuyan al cumplimiento de este objetivo”.

Medidas imprescindibles

Para Cristina Antoñanzas, otras medidas que facilitarían este impulso a la igualdad laboral serían “seguir combatiendo la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, incluyendo el acoso sexual y sexista cibernético; avanzar, mediante el Dialogo Social, en modificar los aspectos lesivos de la reforma laboral de 2012, especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras; e incrementar y mejorar las políticas activas de empleo mediante el Diálogo Social y, en especial, las dirigidas al incremento de la participación y permanencia de las mujeres en el mundo laboral”.

Además, ha manifestado la necesidad de “adoptar medidas y políticas públicas para el incremento del empleo de calidad y la eliminación de la precariedad laboral femenina y la segregación ocupacional; adoptar medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo y en la protección social; e incrementar los niveles de protección social en relación con las tareas de cuidados y eliminar las discriminaciones y desigualdades de género que aún persisten en nuestro sistema de protección social”.

Durante su intervención, la Vicesecretaria General de UGT ha exigido “adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados. Dignificar el sector de cuidados, acometer la plena equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva; reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral; y acelerar el proceso de ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo digno de las trabajadoras del hogar y el Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación dela violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.