La Unión de Trabajadores de la ONCE gana las elecciones sindicales en la ONCE

Fecha: 23 Feb 2021

Las trabajadoras y los trabajadores de la ONCE dejan clara su confianza en UTO-UGT

• Obtiene 1.037 delegados de los 1.152 del total

• Consigue un 91,05% de representatividad sindical y un abrumador respaldo de los trabajadores y trabajadoras (90,23%)

Madrid, 24 de febrero de 2021.- La Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO-UGT) ha ganado las elecciones sindicales celebradas ayer en la ONCE al lograr 1.037 delegados de los 1.152 del total, un 91,05% de representatividad sindical y un abrumador respaldo de los trabajadores y trabajadoras (90,23% de los votos)

UTO-UGT fue respaldada ayer mayoritariamente por una alta participación de las mujeres y hombres que trabajan en la ONCE, y que han hecho valer su derecho al voto para elegir su futuro.

En el acto convocado por UTO-UGT para realizar un balance de las elecciones sindicales, al que acudieron el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el Secretario de Organización, Rafael Espartero, junto a Diego Sayago, Secretario General de UTO-UGT, se ha destacado que “han sido unos excelentes resultados, hace cuatro años dijimos que iba a ser muy complicado superarlos, y los hemos superado, el 23 de febrero ha vuelto a brillar la democracia. Hace cuatro años el apoyo recibido fue del 85%, este año ha sido del 90,23%, lo que supone una subida de 6 puntos”.

En este proceso electoral han participado 125 Centros. 117 de los cuales lo hacen para Comités de Empresa y 8 para Delegados de Personal. De los 983 Delegados a elegir, 895 han sido para UTO-UGT, lo que supone un 91,05% de representatividad sindical (4 puntos porcentuales más que en el proceso de 2017).

CCOO ha obtenido 71 delegados, el 7,22% de representatividad, 2,66 puntos porcentuales menos que en 2017 y por su parte CSIF ha obtenido 13 delegados, el 1,32% de representatividad que supones una bajada de 0,5 puntos porcentuales respecto a las elecciones del año 2017.

Por distintos motivos, se han descolgado de este proceso 8 centros que participaron en 2017 y hay otros 13 centros que se encuentran fuera del proceso general.

Resultados de las elecciones en ONCE

Sumados todos los procesos, la representación sindical en la ONCE, queda configurada de la siguiente manera:

Delegados totales: 1.152
UTO-UGT: 1.037 delegados, 35 más que en el proceso anterior. Representatividad sindical en la ONCE del 90% (3 puntos porcentuales más que en el proceso anterior).
CCOO: 96 delegados, 22 menos que en el proceso anterior, obteniendo una representatividad sindical en la ONCE del 8,33% (casi dos puntos porcentuales menos que en 2017).
CSIF: 14 delegados, 4 menos que en 2017. Obtiene una representatividad del 1,22%
OTROS: 5 delegados, 8 menos que en el proceso anterior, con una representatividad del 0,43%
La Unión de Trabajadores de la ONCE, (UTO-UGT), es un sindicato comprometido y responsable que desde hoy mismo empezará a trabajar para poner en práctica todas las propuestas realizadas en su programa, puesto que el apoyo recibido por los trabajadores lo avalan.

► Accede a la noticia de UTO-UGT