La UE debe ratificar ya el Convenio de Estambul para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres

Fecha: 27 Jul 2020

La CES pide una respuesta inequívoca tras los informes de Polonia de retirarse

La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que UGT es socia fundadora, denuncia que la adhesión a este Convenio, que comenzó en octubre de 2015, sigue atascada en el Consejo Europeo.

Considera que la ratificación del Convenio de Estambul permitiría enviar un mensaje inequívoco a los 5 Estados miembros que aún no han incorporado el tratado a su legislación nacional, y a los que están considerando la posibilidad de dar marcha atrás en su compromiso de prevenir la violencia contra las mujeres.

Ratificar este convenio supone garantizar mayor protección y derechos para las mujres y las niñas de todos los Estados Miembros.

En este sentido, más de 50 mujeres líderes sindicales, entre ellas tres de Polonia, ya han escrito a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, para exigir la adhesión a la UE con el fin de combatir la violencia contra la mujer en el trabajo.

Esther Lynch, Secretaria General Adjunta de la CES, ha calificado el retraso en la ratificación este Convenio como “inaceptable” y ha alertado sobre “una reacción creciente contra la igualdad de género, lo que demuestra que no podemos dar por sentado el progreso”.

Ha pedido que los “los líderes de la UE establezca como una prioridad la ratificación de la Convención de Estambul a nivel europeo y en cada Estado miembro” y ha dicho que “las buenas intenciones deben convertirse en derechos para las mujeres que se enfrentan a la violencia en el trabajo y en el hogar".