La UE debe congelar los procesos de ajuste fiscal de los estados miembros durante la crisis

UGT valora la necesidad de activar la cláusula de escape general del Programa de Estabilidad y Crecimiento de la UE

La Unión General de Trabajadores valora la necesidad de activar la cláusula de escape general del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea (UE) en el presente escenario económico en el que nos encontramos, debido a la crisis del Coronavirus.

El pasado viernes, la Comisión Europea anunció su propósito de informar al Consejo de Europa sobre la conveniencia de activar esta cláusula, que significa que, durante su vigencia, las reglas del Programa de Estabilidad y Crecimiento dejan de aplicarse para los estados miembros de la UE. Esto es, dichos estados no tienen la obligación de mantener sus procesos de ajuste fiscal y no se les va a obligar a cumplir los objetivos de déficit, ni a presentar presupuestos que contengan medidas de ajuste para cumplirlos.

Para UGT, no tendría sentido tratar de aplicar procedimientos para forzar a los estados miembros a unas posicione en las finanzas públicas que serían contradictorias con las medidas económicas de apoyo a la situación económica y social que se requieren en este momento.

La cláusula nunca se ha activado antes

El sindicato recuerda que la cláusula de escape general se creó en el año 2011, cuando la Unión Monetaria se vio obligada a readaptar su gobernanza al ver que la situación de crisis hacia inefectiva e insuficiente el cumplimiento del PEC. Un conjunto de medidas que permiten, por ejemplo, converger más despacio a los valores del 3% sobre el PIB para el déficit público y 60% sobre el PIB para la deuda pública, que este Programa contiene como principales objetivos.

La cláusula general de escape nunca se había activado, y el sindicato recalca que esta medida sería temporal mientras dure la crisis del Coronavirus. Una vez que ésta desaparezca, volverían a entrar en vigor todos los mecanismos de gobernanza y ajuste del sistema vigente.

Son necesarias más medidas desde Europa

Para la Unión General de Trabajadores, la activación de esta cláusula es totalmente compatible con otras medidas que se deberían implementar a nivel europeo, como aquellas que permitan realizar acciones de estabilización para toda el área y no queden solo a cargo de los estados miembros y sus capacidades. En este sentido, la emisión de un bono común a toda la zona euro parece la más adecuada.

Además, el sindicato reclama la reforma del actual sistema de gobernanza del PEC, ya que la situación que sobrevendrá tras la desaparición de la crisis del COVID-19, ya sin la cláusula de escape, volverá a poner de manifiesto que es un sistema con un fuerte sesgo procíclico y desincentiva la inversión.