La Transición Justa como oportunidad para crear un sistema productivo sostenible con trabajo decente

Fecha: 10 Dic 2019

Intervención de Javier Fernández Lanero en la COP25


El Secretario General de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero, participó ayer en un acto en el marco de la COP25 donde analizó las singularidades del modelo productivo y energético de Asturias y repasó los retos de esta comunidad de cara a una Transición justa.

Lanero señaló que “la amenaza del cambio climático se ha convertido en una realidad sólo cuestionada por unos pocos que están haciendo caso omiso a la comunidad científica”.

“Y en este contexto”, destacó la necesidad de “transformar esta realidad en una oportunidad para adaptar las industrias y el sistema productivo a una economía hipocarbónica y ecológica que garantice un trabajo decente y de calidad en un proceso de Transición Justa que no dejé a nadie atrás”.

“Esta Transición” afirmó, “será justa si lo es con el empleo directo e indirecto, si lo es con los territorios, y si no pone en riesgo nuestra industria, los puertos y el transporte. Por ello es necesario buscar consensos como los alcanzados en el Plan del carbón, que ya incluyen Convenios de Transición, o en la Comisión Mixta para evaluar el impacto de la transición en Asturias”.

Javier Fernández Lanero destacó que “Asturias debe asumir una serie de retos ineludibles, que nos permita estar a la vanguardia de esta transición justa. Cuestiones como desarrollar un sector eléctrico seguro, competitivo y descarbonizado; potenciar las energías renovables; invertir en una industria limpia que progresivamente vaya reduciendo sus emisiones contaminantes; apostar por la construcción sostenible; desarrollar una movilidad sostenible actuando tanto en la planificación urbanística, como en la gestión de la demanda y el transporte público o hacer un uso sostenible de la tierra, primando prácticas agrícolas forestales sostenibles”.

“Además”, señaló, “es fundamental aumentar la inversión en I+D+i y en formación, desarrollar títulos y profesiones que se adapten a los nuevos modelos de producción e incluir aspectos ambientales en el ámbito laboral”.

 

Fuente: UGT