La transición debe ser justa y no dejar a nadie en el camino

Pepe Álvarez visita el CONAMA

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, junto con la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, han visitado hoy el Congreso Nacional de Medio Ambiente – CONAMA 2018- que en esta edición se celebra del 26 al 28 de noviembre en Madrid bajo el lema “Rumbo 20.30” y en el que el sindicato participa con un stand.

Allí, Pepe Álvarez ha subrayado que “el sindicato comparte plenamente la idea de transición justa, un concepto relacionado con cambios que se tienen que hacer en el tiempo y que, sobre todo, tienen que ser justos porque no podemos dejar a nadie en el camino”.

Álvarez ha manifestado que el sindicato comparte muchos de los objetivos que se plantea el Gobierno, pero “lo que no tiene demasiado sentido es anunciar grandes medidas sabiendo que falta mucho para llegar a ello”.

“Todo el mundo quiere un aire mejor y desde luego, todos sabemos que hay que actuar contra el cambio climático y los problemas atmosféricos sin demora pero conviene que hagamos los cambios que sean necesarios pensando en la gente y, sobre todo, ir generando las condiciones para que en 2040 o 2050, efectivamente, esa situación de mejora medioambiental, de acabar con las emisiones sea una realidad y podamos mejorar el medio ambiente que es el objetivo final” ha señalado.

Revertir ya la reforma laboral

Preguntado por el informe sobre salarios presentado por la OIT, Álvarez ha subrayado que “los datos muestran una vez más, la necesidad de que el Gobierno empiece a tomar decisiones de manera inmediata y revierta cuanto antes aquellos elementos de las reformas laborales que son los causantes de esta situación de desastre que está llevando a muchas familias a no poder vivir con lo que ganan y está generando trabajadores pobres”.

“Hay muchos trabajadores que después de perder trabajos con salarios dignos, tienen que reincorporarse con el salario mínimo interprofesional y no podemos permitir esa situación ni esperar más tiempo” ha añadido.

El contrato de relevo debe tener carácter universal

En cuanto a la información publicada sobre un contrato de relevo vinculado a la industria, Pepe Álvarez ha destacado que “el contrato relevo tiene que tener un carácter universal y que se ha de aplicar a todos los trabajadores y trabajadoras y no introducirlo sólo en un sector específico”.

“El contrato relevo no perjudica a nadie y no es caro, al contrario, la Seguridad Social va a ganar porque se van a generar puestos de trabajo de calidad para trabajadores y trabajadoras jóvenes en un país con más del 40% de desempleo juvenil” ha finalizado.

📹 Estás viendo
Pepe Álvarez, Secretario General de UGT