La tecnología no es excusa para fomentar la precariedad

Fecha: 20 Sep 2018

Conferencia 130 Aniversario: “El futuro del trabajo”, en Zaragoza

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha afirmado que “el futuro del empleo será con los trabajadores o no será. Nos quieren llevar a un futuro donde la tecnología instale la precariedad como norma general. O resolvemos el presente o no habrá futuro para la sociedad que conocemos”.

Gonzalo Pino ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la conferencia sobre el futuro del trabajo que el sindicato ha celebrado hoy en Zaragoza en el marco de los actos conmemorativos de su 130 Aniversario, donde ha señalado que “empezamos a ver cada vez en más sectores una digitalización muy pronunciada. Negocios que crean un tipo de trabajador precario, con malas condiciones y obligado a que se dé de alta como trabajador por cuenta propia, cuando la realidad es que todas las condiciones las marca la plataforma”.

“En 1930”, ha recordado, “el economista Keynes dijo que la sociedad estaría trabajando 15 horas cada jornada al llegar el año 2000. Pero se está produciendo todo lo contrario. Las nuevas tecnologías lo único que están produciendo es el aumento del beneficio de las empresas. Hay que parar esta situación y repartir ese beneficio también entre los trabajadores”.

En este sentido, ha reclamado “iniciar esa cultura de cambio, iniciar un movimiento para que la sociedad se sitúe en un futuro de trabajo sostenible, digno y estable. Con esta revolución, nos preocupa la pérdida del empleo y los derechos. Hay que aumentar la formación al trabajador en estas nuevas tecnologías, pero también es necesario formar al empresario para que adapte su empresa a esta nueva realidad sin dejar a tras a los trabajadores”.

Por ello, ha reclamado “sentar ya las reglas del juego de lo que va a producir las nuevas tecnologías y lo que van a generar para los trabajadores. Y, para ello, es fundamental que se derogue la reforma laboral”.

Empleos verdes, formación y diálogo social

En la conferencia también han intervenido la politóloga, directora de conversaciones de Ecodes y profesora asociada de Sociología en la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge; el Secretario de Acción Electoral e Innovación Democrática de PSOE-Aragón, Raúl Oliván; y la Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, Ruth Vallejo.

En sus intervenciones, han expuesto la necesidad de que la revolución tecnológica “recupere los niveles de bienestar e igualdad perdidos durante la crisis”, como ha señalado Monge. “Estos días se cumplen tres años de los objetivos de la agenda de desarrollo sostenible 2030. Uno de los objetivos es crear empleo, pero no cualquier empleo, sino uno que ayude a reducir la desigualdad, la pobreza, que combata la brecha de género y ayude a generar un medio ambiente más limpio”.

En este sentido, ha afirmado que ya hay empresas que “están desarrollando el modelo de negocio basado en una economía verde, y esa transición ecológica se debe hacer realidad de manera justa y estable”.

Raúl Oliván, por su parte, ha considerado que esta revolución tecnológica “va a cambiar las empresas, la gobernanza y el mundo del empleo. En este marco, el futuro del trabajo tiene cuatro elementos fundamentales: la dualización, con trabajadores que se adaptarán a esta revolución digital y otros que se quedarán fuera; la civilización, en el sentido de que el trabajo del futuro se va a dar en las grandes ciudades, minimizando los núcleos rurales; la autonomización, ya que los trabajadores por cuenta ajena serán sustituidos cada vez más por los autónomos para que las empresas ahorren costes; la educación, con la necesidad de darles herramientas de futuro a nuestros trabajadores; y nuestra respuesta ante esta revolución tecnológica”.

Además, Ruth Vallejo ha puesto en valor el Diálogo Social para que, “tanto las empresas como los trabajadores, tengan los derechos que tengan. Es necesaria una formación continua y relaciones directas entre las empresas y las universidades, con el fin de para encaminar a los nuevos profesionales en los sectores más productivos y las necesidades de las empresas”.

📹 Estás viendo
Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical de UGT