La sentencia sobre la contabilización de las pausas para el café es una aberración jurídica

Espero que el Tribunal Supremo corrija a la Audiencia Nacional porque esta resolución no es jurídica, tiene mucho más que ver con una sentencia de carácter político

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado hoy una visita a las instalaciones de la empresa TheCircularLab en La Rioja, el primer centro de innovación en materia de economía circular de Europa, y preguntado por los medios, ha señalado que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional sobre la contabilización de las pausas de café o para fumar como tiempo de trabajo “es una aberración jurídica”.

Pepe Álvarez ha manifestado su absoluto desacuerdo con esta sentencia “sin pies ni cabeza” y se ha mostrado preocupado por el hecho de que, al igual que otras sentencias recientes, “tienen mucho que ver con el talante conservador de una parte importante de los jueces de nuestro país” cuyas resoluciones responden a la puesta en marcha de una necesidad, la del control horario.

En este sentido, ha añadido que “no sólo no creo que deba haber cambio legislativo, sino que espero que el Tribunal Supremo corrija a la Audiencia Nacional porque esta resolución no es jurídica, sino que tiene mucho más que ver con una sentencia de carácter político”.

En este contexto, y refiriéndose a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el despido de trabajadores por bajas justificadas, ha destacado que esta sentencia ha multiplicado los casos al dar información a las empresas y ha generado gran alarma social y ha pedido al Gobierno que “no dilate más la derogación de este artículo del Estatuto de los Trabajadores que atenta contra la Constitución y contra el derecho a la Salud de los ciudadanos”.

La transición justa debe ser realidad

Pepe Álvarez ha destacado que, en el actual contexto de emergencia climática, lo que tenemos que hacer es ponernos en marcha y tomar medidas para que ese proceso de transición sea justa, para que nadie se quede en el camino y esta es una de las exigencias que el sindicato está poniendo encima de la mesa cada día.

Por eso, nos parece que desde el Gobierno primero hay que poner las soluciones. No podemos hablar de que va a desaparecer el diésel sino hay alternativas de movilidad de las personas o de puestos de trabajo para quienes trabajan en ese ámbito, eso es la transición justa.

De hecho, este domingo habrá una manifestación en León, una provincia donde esta transición ha sido devastadora para comarcas enteras y eso es justo lo que queremos evitar. La transición justa debe ser una realidad. Si en una comarca se destruye un empleo contaminante, debemos generar un empleo en otro sector no contaminante que en paralelo esté en marcha.

Petición de indulto de UGT-Cataluña para Dolors Bassa

Preguntado por la información sobre que UGT Cataluña va a pedir el indulto de Dolors Bassa y si esto puede comprometer el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, Pepe Álvarez ha subrayado que, si finalmente se produce esa petición, “en ningún caso tiene que perturbar las negociaciones del Gobierno para la elaboración de los presupuestos”.

“Los presupuestos son una necesidad para los ciudadanos de La Rioja, de Cataluña o Andalucía y en ese sentido, me parece que este condicionante permanente tiene poco que ver con la realidad. Difícilmente los ciudadanos de Barcelona que tienen necesidades de sus servicios públicos o de ver mejoradas sus pensiones van a admitir que este tipo de cuestiones ajenas puedan afectar a sus necesidades”.

► Declaraciones de Pepe Álvarez en su visita a TheCircularLab