La senda de subida del SMI no se puede romper: no se puede vivir con 1000 euros mensuales

Pepe Álvarez ha afirmado en RNE que ya no hay más margen para negociar y “que el Gobierno debe subirlo ya”

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha sido entrevistado hoy en Las mañanas de RNE donde ha subrayado que el Gobierno “debe aprobar la subida del SMI de manera inmediata porque hay millones de personas en situaciones de dificultad”.

Pepe Álvarez ha manifestado que el Ejecutivo conoce las propuestas de patronal y sindicatos desde hace tiempo y que, independientemente de que haya opiniones diversas, el Gobierno tiene un presidente que es quien marca la pauta. “Esperemos que sea sensible y tenga en consideración la situación de las personas que cobran el SMI”.

“No estamos pidiendo un aumento de salarios para los banqueros que cobran más de dos millones de euros”, ha subrayado, “la senda de subida no se puede romper porque no se puede vivir con 1000 euros”.

Álvarez ha explicado además que “el incremento del SMI es la mejor herramienta para luchar contra las desigualdades y reducir la brecha de género. Una medida extraordinariamente importante desde el punto de vista de la igualdad que beneficia enormemente a la economía porque genera consumo, y también empleo”.

En relación al Pacto de Rentas, el Secretario General de UGT ha recalcado que ya no hay más cuerda para alcanzarlo “porque la patronal no ha querido sentarse a negociar y el Gobierno ha ido teniendo que tomar medidas destinadas a dar soporte a familias y empresas”. También ha advertido que, lo mismo sucede con el SMI, que ya no hay más cuerda para negociar. “Nosotros concluimos la negociación hoy”.

El SMI debe aumentar y los salarios también

Pepe Álvarez ha incidido en que “el resto de salarios también deben aumentar” y “en este sentido, los próximos meses serán cruciales ya que, si no hay un acuerdo con la patronal, los sindicatos volveremos a organizarnos para volver a las movilizaciones en el marco de la campaña Salario o conflicto, para presionar a distintos niveles”.

Preguntado por las movilizaciones en Francia contra el aumento de la edad de jubilación, Álvarez ha resaltado que la situación en Francia y en España es muy diferente porque “aunque en España tenemos una edad de jubilación más alta, nuestra pensión se parece más al último salario que en el caso del país vecino. Además, después de un gran acuerdo de Diálogo Social, la revalorización ha sido del 8,5% frente al 0,25% propuesto en la reforma del Partido Popular”.

Además, el secretario general de UGT ha señalado que, de momento, las negociaciones pendientes en materia de pensiones “están estancadas” y habrá que ver “la postura del Gobierno en esta segunda parte de las negociaciones”.

“Nuestra posición es clara, queremos que el Gobierno alcance las mayorías necesarias para que un acuerdo pueda pasar por el Congreso”, ha finalizado.