La reforma laboral ya se nota en el empleo

Mariano Hoya y Fernando Luján, que han intervenido en una asamblea informativa en Talavera de la Reina, abogan por proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, y el Secretario Confederal del sindicato, Fernando Lujan, han intervenido en una rueda de prensa en Talavera de la Reina, antes de participar en la asamblea de delegadas y delegados para explicar con detalle la reforma laboral, para su mejor implantación en las empresas.

Durante la misma, Mariano Hoya ha señalado que reforma laboral, la primera acordada en el marco del diálogo social en 40 años, supone un hito histórico, porque, por primera vez, los trabajadores y trabajadoras no pierden derechos. Se apuesta por la contratación indefinida, arrinconándose la precariedad y temporalidad injustificada de nuestro mercado de trabajo; se recupera la ultraactividad de los convenios y la prevalencia de los convenios sectoriales sobre los de empresa, lo que ya está repercutiendo en mejores salarios para las personas trabajadoras de las empresas multiservicios y, además, se impulsan los ERTES tipo Covid, eso sí vinculados esta vez vinculados a la formación a través del mecanismos RED, frente a los despidos.

Los efectos positivos de esta reforma laboral ya se notan en el empleo tal y como reflejan las estadísticas. Se ha pasado de un 5% de media de empleo estable hasta alcanzar un 22% del total de la contratación en febrero de este año. El objetivo es llegar al final de 2022 a cifras homologables con Europa y dejar de ser el país con mayores índices de temporalidad.

Un AENC decisivo

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que están negociando ahora UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, mañana se produce una nueva reunión, también ha sido uno de los temas analizados durante esta jornada. Y es que este acuerdo no solo debe facilitar la implantación de la normativa laboral en las empresas, sino también establecer un pacto salarial que sirva de referencia en la negociación de los convenios.

UGT defiende una subida adecuada de los salarios y preservar el poder adquisitivo de las personas trabajadores a través de la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios. Algo imprescindible ante la desorbitada subida de los precios, que amenaza con ser menos temporal de lo que se esperaba, por la guerra en Ucrania.

Hoya también ha instado al Gobierno a intervenir ya para controlar los precios de la energía. No vamos a consentir que los trabajadores y trabajadoras vuelvan a ser quienes paguen el precio de la crisis en un año en el que los beneficios están siendo desorbitados, especialmente en algunos sectores como la banca.