La reforma laboral, una garantía para preservar el empleo

Mariano Hoya ha intervenido en una asamblea informativa sobre la reforma laboral, en Alcorcón.

Sigue la ronda para explicar los detalles de la reforma laboral y facilitar así su implantación en las empresas. En esta ocasión el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha intervenido en una asamblea en la localidad madrileña de Alcorcón.

En la misma ha dicho que esta reforma está teniendo ya efectos muy positivos para la clase trabajadora. Ha crecido considerablemente la contratación indefinida (se ha pasado del 5% de media en todos estos años, a un 22% según los últimos datos registrados en febrero) y también están mejorando las condiciones salariales de muchos trabajadores y trabajadoras, en especial los de las empresas multiservicios. Algo que se produce porque se ha recuperado la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa.

Hoya ha explicado también que los ERTES, vinculados a la formación, a través del mecanismo RED, permitirá proteger el empleo, en unos momentos cruciales ante la nueva crisis provocada por guerra en Ucrania.

El 23 de marzo habrá movilizaciones para exigir que se contengan los precios y se proteja el empleo

En este sentido, se ha referido a las movilizaciones que se han convocado el próximo 23 de marzo en toda España para exigir, a la UE y al propio Gobierno de España, medidas que frenen las consecuencias económicas de esta guerra. Ha demandado un control de los precios, en especial los de la energía, que están propiciando un aumento de la inflación que pone en riesgo la recuperación económica y social.  Ha abogado por cambiar el sistema de fijación del precio de la energía para que represente su valor real; frenar la especulación de los precios de los productos básicos e invertir para reducir la dependencia energética externa, entre otras medidas.

Hoya se ha referido también a la negociación, con la patronal, para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Un acuerdo que debe facilitar la aplicación de la reforma laboral en las empresas, y que debe asegurar un aumento adecuado de los salarios y la inclusión de cláusulas de garantía en todos los convenios, para preservar el poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.