La reforma laboral mejora la cantidad y la calidad del empleo

Fecha: 02 Mar 2023

Los datos de paro muestran una disminución de más de 200.000 personas desempleadas en relación a febrero de 2022 y un incremento de la afiliación de 88.918 personas respecto al mes anterior, manteniéndose por encima de los 20 millones de personas

Los datos de paro correspondientes al mes de febrero, publicados hoy por el Servicio Público de Empleo (SEPE), muestran un ligero aumento de 2.618 personas desempleadas respecto al mes de febrero. En relación al año anterior, el paro registrado baja en 200.669 (-6,5%), situándose en un total de 2.911.015, el dato más bajo desde febrero de 2008. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social aumenta en 88.918 personas, manteniéndose por encima de los veinte millones de personas (20.170.142).

Estos datos reflejan la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral, cuyo dinamismo se mantiene a la par que lo hace la calidad del empleo creado, en tanto que el contrato indefinido sigue aumentando su peso mes tras mes. Así, en febrero, se han firmado un total de 1.084.802 contratos, de los que el 45,5% son indefinidos. En conjunto, se han registrado 359.255 contratos menos que el mismo mes del año pasado, un dato coherente con el menor uso de contratos temporales de muy corta duración y la consecuente estabilización que entraña la contratación indefinida. De hecho, la temporalidad entre las personas afiliadas continúa cayendo, registrando el mínimo histórico del 14%, más de la mitad de la que había antes de la Reforma Laboral.

Sin embargo, UGT considera que esta positiva dinámica de contratación y empleo no puede ocultar aspectos del mercado laboral que siguen mostrando un comportamiento muy preocupante. Por ejemplo, los datos del paro de larga duración, que han seguido manteniéndose muy elevados en 2022: según los datos anuales de la EPA, un 45% de las personas paradas llevaba más de un año buscando un empleo, y un 30,1% lo hacía desde hace 2 o más años.

La nueva Ley de Empleo debe mejorarse sustancialmente

Estos datos ponen en evidencia la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo existentes en España, algo que la nueva Ley de Empleo aprobada recientemente no va a solucionar, en tanto que no resuelve ninguno de los problemas que tradicionalmente han arrastrado los Servicios Públicos de Empleo, como es la falta de orientadores profesiones que sean capaces de proveer a las personas desempleadas de un itinerario personalizado de inserción en el empleo acorde a sus necesidades.

Además, el sindicato manifiesta la necesidad de mejorar la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo, pues en el mes de enero tan sólo se beneficiaron 1.901.940 personas de una prestación, situándose la tasa de cobertura en el 69,3%, superior a la de enero de 2022 (62,9%), pero 11,6 puntos menos que la registrada en 2010, cuando alcanzó su máximo histórico en circunstancias ordinarias.

Para UGT, la efectividad que está mostrando la reforma laboral en la creación de empleo de calidad no debe ser motivo para dejar de lado la otra cara del mercado de trabajo, condenando a las personas desempleadas a un futuro carente de oportunidades laborales. Es por ello que UGT rechaza la nueva Ley de Empleo, que ni siquiera se ha apoyado en el Diálogo Social, y exige mejoras inmediatas y profundas que verdaderamente concedan a los Servicios para el Empleo el lugar prioritario que deberían tener en la configuración de las Políticas de Empleo.

Datos principales

- En febrero hubo un total de 2.911.015 personas registradas como paradas, 2.618 personas más que el pasado mes. En términos anuales, el paro ha descendido en 200.669 personas (-6,5%).

- En este mes hay 4.135 mujeres más registradas como desempleadas respecto a enero, y 1.517 hombres menos. En términos anuales, el desempleo femenino se reduce en 96.427 mujeres (-5,2%) y el masculino en 104.242 hombres (-8,2%). Con estas cifras, las mujeres representan el 59,9% de las personas en desempleo.

- El número de jóvenes registrados como parados asciende hasta los 215.366 en febrero, lo que implica que ha aumentado en 11.862 jóvenes parados más que en enero. En términos interanuales, el desempleo entre los menores de 25 años ha descendido un 4,5% (10.114 jóvenes desempleados menos).

- En lo que se refiere a los trabajadores extranjeros, el número de parados registrados asciende en febrero en 5.104 personas; situándose en un total de 375.988 personas extranjeras desempleadas. En términos anuales, se observa un descenso del 3,4%, lo que implica 13.275 trabajadores extranjeros desempleados menos.

- Con respecto al mes anterior, en la información por sectores se registra un descenso de 3.868 personas paradas en el sector servicios (-0,2%), de 2.392 personas en la industria (-1%) y de 2.399 en la construcción (-1,1%). Por otra parte, aumenta el desempleo en la agricultura en 1.138 personas (1%) y en el colectivo sin empleo anterior en 10.139 personas (4,1%).

- El número de personas afiliadas a la Seguridad Social ascendió en febrero en 88.918 personas, alcanzando una cifra media de 20.170.142 personas afiliadas, el dato más alto en la serie histórica para un mes de febrero. La variación desestacionalizada muestra un aumento de 81.808 afiliados más, superando en 892.759 personas el nivel de afiliación de agosto de 2021, cuando se rebasó el nivel de afiliación pre-pandemia. Además, la tasa de temporalidad de las personas afiliadas a la Seguridad Social cae al 14%, el mínimo histórico.

- El volumen del total de contratos disminuye un 24,9% anual, los temporales lo hacen un 47,5% y los indefinidos, en contraste, se incrementan en un 55,7%. El peso de los indefinidos sobre el total de contratos se sitúa en un 45,5% en este mes, contabilizando un total de 176.359 contratos más que el mismo mes de 2022.

- La modalidad de contratación a tiempo completo supone el 58,2% del total de contratos, de los cuales el 21,3% son indefinidos. Por su parte, el 17,6% de los contratos registrados son temporales y a tiempo parcial.

- Por último, el número de beneficiarios de prestaciones se situó en enero en 1.901.940 personas, un 2% más respecto al mismo mes del pasado año. Con este nivel de protección, la tasa de cobertura en el mes fue del 69,25% (6,4 puntos mayor a la del año anterior). Sin embargo, dista en 11,6 puntos porcentuales de la tasa que hubo en el máximo histórico para un mes de enero, en circunstancias ordinarias (80,9% en enero de 2010).