La reforma laboral acaba con el desmadre de las empresas multiservicios

Pepe Álvarez, que ha participado en una asamblea informativa en Burgos, explica los tres acuerdos que marcan un hito histórico: las pensiones, la reforma laboral y la subida del SMI a 1.000 euros al mes

El Secretario General, Pepe Álvarez, ha explicado, en Burgos, los importantes acuerdos a los que se ha llegado, en el marco del diálogo social, en los últimos meses y que suponen una mejora en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Mejoran las pensiones y se garantiza el Sistema

Respecto al acuerdo de pensiones ha dicho que despeja las dudas del Sistema Público, se deroga la reforma de pensiones impuesta por el PP y se mejoran la cuantía de las pensiones, que vuelven a revalorizarse conforme al IPC. Las pensiones se han incrementado un 2,5% (un 3% las más bajas). Además, “este es el primer gran acuerdo que muestra que nuestro país es más solvente con más ingresos y no recortando la cuantía de la pensión o algún otro derecho”.  Con este acuerdo la Seguridad Social recupera, vía PGE, algo más de 20.500 millones de euros (los gastos impropios que pagaba y que no le correspondían)

Reforma laboral: cambio sustancial en la contratación

Pepe Álvarez ha defendido este acuerdo “altamente positivo” para los trabajadores y trabajadoras y que se centra en los tres apartados que el Gobierno acordó con la UE.

Se restaura la ultraactividad de los convenios, su vigencia indefinida; y se recupera la prevalencia del convenio de sector sobre el de empresa. “Esto pone fin al desmadre que se había generado en nuestro país con las empresas multiservicios y tiene repercusiones directas muy importantes para los trabajadores y trabajadoras”. Así, una camarera de piso cobrará en torno a los 5.000 euros más anuales y un conductor de una empresa logística unos 7.000 euros más anuales. “En todo lo que tiene que ver con la negociación colectiva se deroga la reforma del Gobierno Rajoy y se restauran los derechos que había antes”.

Por otra parte, se produce un “cambio sustancial en la contratación”, pasando de 40 modalidades a 6 modalidades; el contrato indefinido pasa a ser el normal y se acaba con la temporalidad injustificada y la situación de explotación laboral que viven los jóvenes.

Además, se instauran los ERTES de manera normal en la legislación, un elemento de flexibilidad interna de las empresas frente a los despidos.

Álvarez ha señalado que quedan temas pendientes de negociar, al margen de los contenidos del acuerdo, como las causas del despido “que son libres para el empresario”, la cuantía de los mismos; restaurar la autorización administrativa previa en los ERES y los salarios de tramitación, entre otros temas. Asuntos que deberían tratarse con prontitud en el Parlamento a la vista del interés que han mostrado los partidos políticos de izquierda que no votaron a favor de la reforma aludiendo que faltaban estos contenidos.

SMI: rompemos el techo de cristal de los 1.000 euros

Respecto a la subida del SMI a 1.000 euros, Álvarez ha resaltado que “para nosotros es muy importante porque rompemos el techo de cristal de los 1.000 euros que no pudimos conseguir por la vía de negociación colectiva y porque es un camino que nos debe llevar a dignificar los salarios y las condiciones vida de nuestro país”.  Esta subida beneficiará en primer término a los trabajadores y trabajadoras, pero a la economía y a la creación de empleo.

Además, “nos debe ayudar ante el siguiente reto que tenemos que es el de la Negociación Colectiva. Esperamos que se pueda llegar a un acuerdo razonable que permita establecer un marco para los convenios colectivos”. Se trata de desencallar algunos convenios, que fluya la negociación colectiva y que haya la menos conflictividad posible. “Este sería el reto más importante que tenemos por delante” los interlocutores sociales.

Elecciones en Castilla y León: “No reconocemos a este PP”

Pepe Álvarez ha afirmado que los comicios que se van a celebrar el domingo en Castilla y León obedecen a los intereses partidistas del PP y ha lamentado que en el debate se hable sobre política estatal, en lugar de resolver los problemas que tienen los ciudadanos de esta Comunidad.

Ha afirmado que este es un PP, a nivel estatal y de la Comunidad,  “que no conocemos” y que se parece más a la extrema derecha que al partido centrado y centrista del Presidente Herrera, al que “echamos mucho de menos, en referencia al diálogo social y al trato con las organizaciones sindicales”.