La reforma de las pensiones mejorará la calidad de vida de los jóvenes actuales

Fecha: 21 Oct 2022

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, interviene en el VI Congreso Internacional y XIX Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social

Un congreso donde ha afirmado que “esta reforma beneficiará, en mayor medida, a los actuales jóvenes, asegurando unas pensiones públicas como las de sus padres y sus abuelos y suprimiendo los importantes recortes que les habían establecido con la reforma de 2013 del PP, impuestos al mismo tiempo que se mantenían los privilegios de los que más tienen”.

En este sentido, Cristina Estévez ha hecho hincapié que el acuerdo en materia de pensiones “ha tirado por tierra” todos los desmanes del Gobierno del Partido Popular en el año 2013 cuando de manera unilateral llevaron a cabo una reforma que colapsaba y desmantelaba el Sistema Público de Pensiones, recortaba drásticamente las pensiones presentes y futuras y dificultaba el acceso a las mismas.

Estévez ha destacado que el acuerdo actual es fruto del diálogo social, que se trata de un acuerdo que devuelve derechos revertiendo la situación generada por el Gobierno de Rajoy y que “es fundamental que la ciudadanía conozca lo que supone este acuerdo histórico y lo recuerde a la hora de ejercer su derecho al voto”.

“Es la reforma más profunda que se ha realizado hasta el momento en el Sistema Público de Pensiones, que devuelve derechos a la ciudadanía y asegura pensiones dignas y justas” ha explicado.

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales ha subrayado que el acuerdo alcanzado “se centra en la separación de fuentes – para eliminar los gastos impropios de la Seguridad Social-, en la revalorización de las pensiones ligada al IPC y en la derogación del factor de sostenibilidad para mantener el poder adquisitivo de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del sistema”.

Además, ha recordado que “se han conseguido importantes mejoras en todos los tipos de jubilaciones, anticipadas, involuntarias, etc. mejorando los coeficientes de reducción algo esencial, pero el éxito de esta reforma ha sido el apuntalamiento de un Sistema Público de Pensiones que, si bien no estaba agotado, se había ido desmantelando poco a poco y no garantizaba las pensiones de los jóvenes en el futuro”.