La reducción del tiempo de trabajo clave para hacer frente a la elevada tasa de desempleo estructural

José Varela ha reivindicado la negociación colectiva como herramienta para articular la semana de 32 horas

El Responsable de Digitalización de UGT, José Varela, ha intervenido en la mesa de debate sobre la semana laboral de 4 días, organizada por la Organización Internacional de Directivos e Capital Humano (DCH), en colaboración con iFP (Innovación en Formación Profesional) y Atresmedia Formación.
José Varela ha explicado que “la aspiración de trabajar menos para poder disfrutar del ocio y la vida familiar no es algo nuevo. El descenso de la jornada laboral fue una constante desde 1919 hasta los años 80, siempre al calor de los desarrollos tecnológicos y organizacionales, pero también exigidos por la sociedad”.

“Pero a mediados de los 80 cambio la ideología económica imperante y se produjo en freno. En 1984, el número de horas anuales trabajadoras fue de 1875 y en 2018, fue de 1872. Es decir, tres décadas después el tiempo de trabajo se mantiene igual. Sin embargo, el índice de productividad laboral aumentó un 47%. De manera que se rompió la parte de nuestro contrato social que decía que a media de las empresas y la economía mejorasen, la vida de las personas también mejoraría en términos de tiempo libre” ha afirmado.

Varela ha señalado que “hasta llegar al presente, el debate sobre la reducción del tiempo de trabajo ha ido in crescendo, especialmente cuando las tecnologías digitales iban tomando protagonismo. Pero lo cierto es que las jornadas de trabajo no solo han descendido, sino que han ido en aumento -en muchos casos, sin posibilidad de desconexión- y no podemos olvidar el uso desproporcionado de las horas extraordinarias, que sumaron 300 millones en 2021 (y solo la mitad se pagaron)”.

“Según Adecco el 76% de los españoles cree que las empresas deben revisar la duración de la semana laboral y las horas que se espera que trabajen los profesionales – que deberían ser evaluados por sus resultados en lugar de por las horas dedicadas a trabajar- por tanto, hemos llegado a este debate porque la realidad social y laboral exige un cambio de paradigma”.

La reducción de la jornada es una exigencia social a cumplir

El Responsable de Digitalización de UGT ha subrayado que esta reducción debe hacerse desde el diálogo en el marco de la negociación colectiva y, sobre todo, “atendiendo a una sociedad que está mandando un potente mensaje de cambio. Las personas trabajadoras de nuestro país ya no admiten más demoras ni retrasos: quieren acometer esta mejora ya”.

“A veces olvidamos que los países con los que nos comparamos, todos los europeos, trabajan menos horas a la semana que España, y lo leemos como un sinónimo de progreso; como un modelo social y económico a imitar, más igualitario y compatible con los límites biofísicos del planeta”.

“Además, la reducción del tiempo de trabajo se configura como una propuesta clave para hacer frente a la elevada tasa de desempleo estructural que presenta España, mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras, tiene un efecto positivo directo sobre la salud de los trabajadores y proporcionar una distribución más justa y equitativa del trabajo doméstico y de cuidados” ha destacado.

En el encuentro, presentado por el periodista de Atresmedia, Luis Fraga, han participado, además: Jose Luis Risco Rojas, Partner Talent Leader en EY; Luis Enrique Fernández Pallarés, Partner de Pérez-Llorca; y Juan Manuel Rueda Martín, Director General de Personas, Organización y Cultura de Santalucía Seguros.