La reducción de la jornada mejora la productividad de las empresas y facilita la conciliación laboral y familiar

El vicesecretario general de política sindical de UGT, Fernando Luján, ha participado, junto a Patro Sánchez, secretaria general de UGT Extremadura, en la “XXI Edición de la Escuela de Verano”, de la Fundación Cultura y Trabajo de UGT Extremadura, “AENC, AVANZAR EN DERECHOS”

Fecha: 21 Sep 2023

Fernando Luján en Extremadura

Durante la inauguración, la secretaria general de UGT Extremadura, Patro Sánchez, ha remarcado el importante papel de los sindicatos en la negociación colectiva y el avance de derechos para las personas trabajadoras, “y con especial atención a Extremadura”.

Fernando Luján, durante su intervención, ha querido empezar mandando un mensaje de solidaridad y apoyo a las víctimas, a las niñas agredidas en Almendralejo. El vicesecretario general de política sindical ha explicado que “es necesario educación, formación y prevención ante una lacra que empieza como vemos desde edades muy tempranas, y que es la violencia contra las mujeres. Son niños, pero que agreden a niñas. Desde pequeños necesitamos una labor de formación y prevención sobre esta lacra que deberíamos erradicar en nuestra sociedad.
Sobre las jornadas, Fernando Luján ha querido remarcar el buen funcionamiento del diálogo social en los últimos 4 o 5 años en nuestro país. “El acuerdo del AENC”, ha asegurado, “es un fruto también del buen síntoma que tiene el diálogo social. Y lo remarco porque es el modelo constitucional de relaciones laborales que dotaron en el 78 los padres de la constitución”. Preguntado por la formación de un nuevo gobierno, el vicesecretario general de política sindical de UGT ha explicado que para UGT “es importante que se mantengan y refuercen los acuerdos que hemos alcanzado esta pasada legislatura, como la reforma laboral, la reforma de pensiones o las subidas del SMI, porque queremos seguir avanzando.

Luján ha asegurado que “el AENC está funcionando bien. Los datos que tenemos es que hemos superado los 3.000 convenios, superado los 9 millones de personas protegidas por la negociación colectiva y la media de subida es ya superior al 3,5 en los convenios para 2023, y el 4,21% en los firmados este mismo 2023. Efectivamente la negociación hacia abajo funciona, en sectores y comunidades autónomas. Las empresas han aumentado los márgenes comerciales y beneficios, por lo tanto, hay mucha posibilidad de subir salarios, de adaptar la subida salarial.

Reducir la jornada laboral, una asignatura pendiente

Fernando Luján ha vuelto a evidenciar una de las prioridades de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores para los próximos meses, la reducción de la jornada laboral. “Es importante que se establezca por ley las 35 horas semanales, como camino a las 32 horas, que es el objetivo del sindicato. Se ha demostrado que la reducción de la jornada mejora la productividad de las empresas y facilita la conciliación laboral y familiar”.

El vicesecretario de UGT ha recordado también que “tenemos pendiente ante el Comité Europeo de Derechos Sociales una reclamación colectiva hecha por UGT para que se modifiquen las indemnizaciones por despido que actualmente están en España por despido injusto o improcedente.