La prioridad es garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras

Necesitamos medidas para mantener el consumo interno y el ritmo de la economía

“Tenemos datos de miles de expedientes de regulación de empleo temporal que se han presentado en la primera jornada laborable del Estado de Alarma, por eso es prioritario, que se apruebe ya el decreto que tiene que regular estos expedientes y podamos crear canales de normalización para una situación excepcional que necesita, por tanto, elementos legislativos de carácter excepcional”.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha realizado estas declaraciones en una entrevista  en el programa “La Noche en 24 horas” de TVE donde ha subrayado que “desde el punto de vista de los trabajadores varias claves muy importantes siendo la primera, garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

“Se han parado fábricas importantes como consecuencia de la incapacidad de la empresa de garantizar la salud y la seguridad de sus empleados y empleadas y eso va a continuar” ha explicado, “el problema es que allí donde no están presentes las organizaciones sindicales y no hay responsables de prevención de riesgos laborales esto no se puede hacer”.

“Desde luego, donde nosotros estemos, vamos a impedir que ningún trabajador de nuestro país ponga en riesgo su salud por tener que trabajar y, en ese sentido, creo que sería bueno que desde las Administraciones, una vez que haya pasado el primer golpe, vayan poniendo tanto mecanismos de protección -guantes, mascarillas..- como todos los elementos necesarios para que, en aquellos sectores donde se mantiene la actividad, se haga garantizando la salud y seguridad de los trabajadores” ha añadido.

En este sentido, ha pedido a los empresarios que “tengan en cuenta, con especial delicadeza, a las personas que están en algún grupo de riesgo. Espero que el decreto del Consejo de Ministros apruebe que estas personas puedan acogerse a una incapacidad y tengan una baja asimilable a un accidente laboral. Mientras tanto no se las puede poner en riesgo”.

Agilizar la tramitación de ERTES

“Tenemos que hacer cambios para que los ERTES se tramiten con más agilidad, y eso quiere decir que, en un plazo muy breve de tiempo, tienen que contar con la aprobación de las organizaciones sindicales y de las organizaciones empresariales y que pueda tener un recorrido que nos permita aprobarlo de manera inmediata”.

Pepe Álvarez ha destacado que “también nos parece fundamental que del Consejo de Ministros salga un Fondo para que los trabajadores y las trabajadoras que tengan que ir a esos ERTES y no tengan generado el derecho a desempleo puedan cobrarlo y para que a los que sí tengan generado desempleo, este tiempo que estén en desempleo no les cuente”.

Esfuerzo adicional del Gobierno

Álvarez ha señalado que “el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo adicional y que la percepción que reciban los trabajadores que estén en esas condiciones sea, si es posible, del 100% porque los trabajadores más perjudicados, los que ya se han visto afectados por ERTES, son trabajadores del sector servicios con salarios bajos que no les permiten llegar a fin de mes. Es, por tanto, muy necesario hacer ese esfuerzo para poder mantener el consumo interno y el ritmo de la economía”.

“Otra cuestión que me parece fundamental” ha manifestado, “es atender la demanda de los autónomos de nuestro país. En este momento, pensamos que no sólo debemos aplazar las cuotas sino eliminarlas temporalmente y darles un subsidio que les permita sobrevivir”.

“Además, es prioritario que el Gobierno implemente el paquete económico de soporte a las empresas, imitando lo que está pasando en los países europeos, para mantener el sistema productivo en plenas condiciones y para que, una vez que salgamos de esta crisis, podamos tener un proceso de recuperación de la economía y de los puestos de trabajo de manera inmediata” .

Crear un Fondo Social Europeo

Preguntado por las medidas tomadas en Francia como la suspensión durante unos meses del pago de recibos como el agua o la luz, o incluso la moratoria en pago de alquileres o hipotecas, el Secretario General de UGT ha comentado que “serían medidas muy útiles” y es posible que algunas estén ya encima de la mesa.

“Creo que el Gobierno deberá ir más allá del paquete que se va a probar en el Consejo de Ministros. Hay que pensar en las personas y tener muy en cuenta que esta vez la UE sí se va a enfrentar con fuerza a esta lucha contra el virus y a favor de la recuperación económica, en este sentido, espero que la Comisión Europea pueda crear un Fondo Social -tal y como le pidió la Confederación Europea de Sindicatos la semana pasada- que permita afrontar estas necesidades”.

La empresa no puede obligarte a coger vacaciones

En cuanto al hecho de que algunas empresas estén obligando a los trabajadores a coger vacaciones, Pepe Álvarez ha sido taxativo: “obligar a los trabajadores a cogerse vacaciones en este momento es, por un lado, obligar a los trabajadores a costear el coronavirus en sus casas, y provocar que uno de los sectores más importantes de nuestro país, el del turismo, no pueda recuperarse económicamente más adelante”.

“Se trata de propuestas ilegales, absolutamente impresentables y nosotros pedimos a los trabajadores de nuestro país, sobre todo a aquellos que no tienen representantes sindicales, que las rechacen de plano” ha finalizado.