La política climática debe asegurar la transición justa y el trabajo digno

Fecha: 21 Nov 2018

Ana García de la Torre durante su intervención en la Jornada sobre los impactos del Cambio Climático “medio grado importa”, organizada por la Alianza por el Clima

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que las políticas climáticas deben asegurar una transición justa y un trabajo digno. En este sentido, ha afirmado, que “aunque las acciones contra el cambio climático no pueden esperar, nuestro país no debe actuar con precipitación en algo que es muy delicado y en lo que otros países europeos vienen trabajando hace tiempo”.

Ha afirmado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se está terminando de elaborar, debe contar con un amplio consenso, e ir acompañada de un Plan Estratégico de Transición Justa que garantice empleo de calidad, protección social para los colectivos más vulnerables y el respeto a los derechos humanos y laborales.

Este plan debe realizarse desde el diálogo, contar con medidas específicas de apoyo a los sectores e industrias afectados, diseñar planes de reactivación territoriales y planes de formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras en relación a los nuevos empleos verdes. Asimismo, este Plan Estratégico debe contar con un fondo económico, a través de los Presupuestos Generales del Estado y de una fiscalidad verde.

Ana García de la Torre ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la Jornada sobre los impactos del Cambio Climático “Medio grado importa” organizada por la Alianza por el Clima.

Un 70% menos de emisiones de carbono y 400.000 empleos

García de la Torre ha hecho referencia al informe de UGT “Afrontar el Cambio Climático: retos y oportunidades”, en el que se afirma que se podrían generar más de 400.000 empleos y reducir las emisiones de carbono casi un 70% si se cumplen tres objetivos:  reducir el 50% en las emisiones de carbono, a través del uso de las energías renovables; alcanzar un 25% de eficiencia energética, en comparación con la demanda de energía primaria del 2010; y lograr un 25% más de eficiencia en cuanto al uso de recursos y materiales.

Asimismo, ha señalado que se podrían crear 15.000 nuevos empleos más si se utilizan residuos agrícolas y forestales como fuentes de energías renovables, con la particularidad de que se crearían, sobre todo, en regiones rurales.

24ª Cumbre Internacional del Clima

Respecto a la 24ª Cumbre Internacional del Clima (COP24) que comienza el próximo 2 de diciembre en Polonia, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT ha enumerado las tres prioridades sindicales a nivel internacional:
►Ambición respecto al clima con una transición justa.

►Apoyar la “Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa”, promovida por el Gobierno polaco para que la acción climática no se lleve a cabo a expensas de los derechos de los trabajadores y la economía con bajas emisiones de carbono sea justa e inclusiva. En este sentido, las organizaciones sindicales han instado a los distintos gobiernos a apoyar esta declaración. El Ministerio de Transición Ecológica ya nos ha transmitido su intención de apoyar esta Declaración.

►Comprometerse a financiar un desarrollo bajo en carbono apoyando a los más vulnerables.