La pandemia ha dejado al descubierto la enorme fragilidad de nuestra estructura económica

Fecha: 08 Jul 2021

Paula Ruíz

Paula Ruiz ha intervenido en el curso de UGT-Madrid “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa”

La coordinadora confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros de UGT (UTC UGT), Paula Ruiz, ha participado hoy en el curso de verano “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Herramientas para una sociedad más justa”, donde ha intervenido en una conferencia que llevaba por título, Ciencia, tecnología e innovación: pilar de la transformación verde y digital.

En su intervención, organizado por UGT-Madrid en el marco de los cursos de El Escorial de la Universidad Complutense de Madrid, Paula Ruiz ha subrayado que “La pandemia ha dejado al descubierto la tremenda fragilidad de nuestra estructura económica por la decisiva dependencia de España del turismo, y de la construcción hasta 2008, lo que nos diferencia, para mal, del resto del núcleo duro de la UE. También ha sido un emisario del futuro que nos advierte de nuestras debilidades y puede traducirse en oportunidad si, en lugar de aferrarnos a las mismas cosas y a los mismos empleos, cambiamos apostando por las oportunidades que nos brindan los fondos de la UE”.

Ruíz ha recordado que “en la actualidad, las graves tasas de desigualdad, el incremento constante de la población, el consumo masivo, la desaparición de la biodiversidad y el cambio climático han llegado a niveles cercanos al colapso, que hacen necesarios otros enfoques de la la economía, de los procesos productivos y del consumo”.

“En este contexto, cobra más fuerza la relación de objetivos de desarrollo sostenible de las naciones unidas, puesto en marcha en enero de 2016 a partir de los logros de los objetivos de desarrollo del milenio. De lo que no podemos tener duda es de que el conocimiento constituye un pilar básico y esencial dentro del conjunto de actuaciones para el desarrollo social y económico de nuestro país donde la ciencia, la tecnología y la sociedad se enfrentarán a retos cuya superación ayude a cambiar el modelo productivo y económico y lo torne en un verde y circular” ha añadido

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: España Puede

Según ha apuntado Paula Ruiz “España ha trabajado intensamente en la definición de un plan que permita aumentar la productividad y el crecimiento potencial, avanzando hacia una España verde, digital, inclusiva, con mayor cohesión social y territorial y sin brechas de género. Se articula en un conjunto coherente de inversiones a realizar en su práctica totalidad entre 2021 y 2023 y en un ambicioso programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país”.

“Para hacerlo, se estructura en torno a cuatro ejes transversales que vertebrarán la transformación del conjunto de la economía y que están plenamente alineados con las agendas estratégicas de la UE, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Estos ejes guiarán todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y las inversiones que se pongan en marcha, con el objetivo último de recuperar el crecimiento, fomentar la creación de empresas y acelerar la generación de empleo” ha apuntado

Retos

La coordinadora confederal de UTC UGT ha destacado la necesidad de configurar un nuevo modelo productivo “Hay que configurar un nuevo modelo productivo capaz de generar riqueza y empleo a través de las enormes fortalezas de nuestro país ligadas a sus recursos naturales y a su especial situación en relación con los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad. Hay que poner en marcha una estrategia de economía verde y circular para unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en la búsqueda de una sociedad y una economía más verde y circular donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población. Una economía social y sostenibles donde sean las personas las protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción respetuosa de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes y la puesta en valor de nuestros recursos naturales, así como del valor y formación permanente de las personas trabajadoras”.