La nueva propuesta del Gobierno debe posibilitar el acuerdo en materia laboral

Fecha: 26 Nov 2021

El Vicesecretario General de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, ha valorado el posible acuerdo para derogar parte de las reformas laborales y ha reclamado al Gobierno que “legisle” aunque CEOE se niegue a firmarlo

Así lo ha manifestado durante su intervención en las Jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva de UGT-FICA en Extremadura, donde ha afirmado que “anoche llegó una nueva propuesta del Gobierno para discutirla hoy en la mesa de negociación y se debe llegar ya a un acuerdo. Hay elementos suficientes para llegar al consenso. Es verdad que no se consigue la derogación total de las reformas laborales, pero éste es un pastel que tenemos que ir comiéndonos a bocados y el texto actual es un grandísimo acuerdo”.

De esta forma, ha especificado que el último borrador “ya equilibra la negociación colectiva, recuperando la ultractividad de los convenios y la prioridad del convenio del sector por encima del de empresa”.

Además, “el redactado señala que el contrato indefinido tiene que ser la prioridad, aunque nos plantean tres tipos de contrato: el de circunstancias de la producción, el contrato ocasional o de muy corta duración (con una serie de ratios para limitar la contratación en el tiempo y el encadenamiento de contratos), y el contrato de sustitución”.

Mariano Hoya ha manifestado también que el acuerdo “recupera la autorización administrativa previa para aprobar los ERTE correspondientes al art.47 bis del Estatuto de los Trabajadores e incluye un impulso al contrato de formación para que sea más útil y válido”.

Sin embargo, ha afirmado que desde el sindicato se seguirá reclamando “la recuperación de los 45 días por el despido improcedente; los salarios de tramitación; más recursos para la Inspección de Trabajo y sanciones más duras para las empresas que contraten en fraude; y queremos hablar también sobre la jornada laboral semanal de 32 horas. Hay que repartir el trabajo con la llegada de las nuevas tecnologías sin penalizar los salarios”.

Por todo ello, espera que “se llegue al acuerdo más pronto que tarde y que el Gobierno legisle aunque CEOE no se quiera adherir a la firma. Las reformas laborales nos han empobrecido, han abaratado nuestro mercado laboral y no han conseguido los objetivos que tenían, ni reducir la temporalidad ni el desempleo”.

La huelga de Cádiz, un ejemplo para llegar a acuerdos

Durante su intervención, el Vicesecretario General de Política Sindical de UGT ha hecho una mención especial a los trabajadores y trabajadoras de Cádiz. “Su actitud ha sido magnífica durante estos días. Es un antes y un después para esta organización. Esta movilización es el ejemplo para que empecemos a tomar conciencia de que la movilización sirve si se hace de manera unida. No nos podemos estancar, debemos seguir movilizándonos”.

Movilizarse para, por ejemplo, aumentar los salarios. “En un momento en el que el IPC está en el 5,4%, la base de subida de salarios debería estar en el 2% como mínimo para el año que viene. Por debajo de eso no se debería firmar ningún convenio. Podemos hacer convenios de mejora, debemos creernos que podemos aportar ideas y capacidad negociadora y movilizadora. El proceso de negociación colectiva que viene es muy importante y trascendente”.