La negociación colectiva es una herramienta esencial para acabar con la lacra de la siniestralidad laboral

Ana García de la Torre subraya la importancia de incluir en los convenios cuestiones que refuercen la salud laboral

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre ha participado hoy en una jornada sobre Negociación Colectiva y Prevención de Riesgos Laborales organizada por el sindicato en Galicia donde ha destacado la negociación colectiva como una herramienta “valiosísima” pero aún “por explotar” de cara a mejorar las condiciones de seguridad y salud.

Ana García de la Torre ha explicado que “la Ley de Prevención de Riesgos laborales contempla la posible mejora a través de la negociación colectiva, de manera que la NC es útil para completar, las lagunas existentes y perfeccionar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora dando concreción y tener en cuenta los cambios del sistema productivo, las innovaciones tecnológicas e incluso la aparición de nuevos riesgos o enfermedades que puedan surgir, por ejemplo, de la implantación de las nuevas tecnologías”.

“Una función” ha advertido, “que tiene dificultades debido a la estructura empresarial existente en España, en la que predominan las microempresas, empresas con menos de 6 trabajadores que no pueden tener representación sindical, emplean a más de 2 millones de trabajadores. De ahí la importancia de los convenios colectivos sectoriales que actúan como paraguas para los trabajadores y trabajadoras que forman parte de las pequeñas y muy pequeñas empresas”.

“Otra de las carencias es el contenido de las cláusulas relacionadas con la salud laboral. Aunque en multitud de convenios colectivos se incluyen cláusulas referidas a la prevención de riesgos, en la mayoría de los casos se limitan a reproducir la normativa vigente sin añadir nada nuevo o a remitirse al cumplimiento de la ley, sin adaptar el contenido al ámbito de la empresa o sector” ha añadido.

Cuestiones que pueden incluir los convenios

Ana García de la Torre ha destacado que algunas de las cuestiones que pueden incluir los convenios en esta materia, por ejemplo, “establecer nuevas formas de participación de las personas trabajadoras mediante medidas tendentes a la creación de la figura del Delegado/a Sectorial o negociar cláusulas en las que se exponga la necesidad de realizar la evaluación de riesgos. Especial atención merecen las evaluaciones de riesgos psicosociales y ergonómicas”.

“Además, es fundamental negociar estrategias de detección precoz de situaciones de riesgo a través de la vigilancia de la salud específica, que incluya asimismo el aspecto psicosocial y cuya periodicidad sea anual, desarrollar planes de sensibilización, información y formación en prevención de riesgos para garantizar como la LPRL cita, sea “suficiente y adecuada”, abordar la realidad de los riesgos psicosociales o establecer como vinculante la participación de los trabajadores y trabajadoras en la elección, renovación o revocación  tanto de la  Mutua como del Servicio de Prevención”.

“También es importante desarrollar protocolos de intervención y prevención de las drogodependencias y adicciones en el ámbito laboral, estas deben ser contempladas como una enfermedad o incorporar especificaciones que garanticen el derecho a la desconexión” ha señalado.

Desafíos de la salud laboral

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha destacado que “el mundo del trabajo está cambiando tenemos por delante desafíos importantes: la tecnología, la demografía ya que hay un envejecimiento de la población, la globalización y el cambio climático. Un ejemplo reciente lo tenemos con el teletrabajo durante la pandemia. Pero la realidad confirma que en aquellas empresas donde hay representación sindical son empresas más seguras, por eso es fundamental contar con sindicatos fuertes, y por eso es importante crecer en representación y en afiliación, esa es una de nuestras principales líneas de trabajo”.

“La Negociación Colectiva puede ayudar a acabar con la lacra de la siniestralidad laboral. Pero en España, también, es necesario derogar la reforma laboral de 2012 que fomentó la precarización del mercado laboral, lo que influyó en los accidentes de trabajo. Mientras tanto, debemos aprovechar la negociación colectiva para minimizar los perjuicios que esta norma ocasiona y mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.