La negociación colectiva es el elemento fundamental para mejorar las condiciones de trabajo

Pepe Álvarez ha intervenido en la inauguración de las “Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2022”, que también ha contado con la presencia de Yolanda Díaz, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Trabajo

El Secretario General de UGT, ha puesto en valor la necesidad de que la negociación colectiva “recupere la relevancia que hace años que no se le da, y estamos convencidos que es un elemento fundamental para mejorar aspectos como las condiciones de trabajo, o los salarios, así como para un redistribución de la riqueza".

Álvarez ha asegurado que “desde el sindicato queremos dotarla de nuevos instrumentos que nos acerquen a los procesos de negociación. Somos conscientes que, mas allá de lo que nos queda por avanzar en temas como SMI, ahora la esperanza hay que situarla entorno a la negociación colectiva, y desde el punto de vista el acuerdo de derogación de la reforma laboral, es clave y básico.”

Es necesario llegar a acuerdos

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la necesidad de “reactivar la negociación colectiva y llegar a un acuerdo tripartito con los empresarios y el Gobierno para impulsar la negociación colectiva. El papel de la negociación colectiva es fundamental para salir de la crisis y que la recuperación económica llegue a todo el mundo, ayudando y empujando los salarios y la demanda interna”.

En este sentido, ha recordado, durante la inauguración de las Jornadas Confederales de Acción Sindical y Negociación Colectiva 2022, que “la negociación se encuentra estancada. En los 9 primeros meses de 2021, el número de convenios cerrados es inferior al del mismo periodo de 2020 (en más de un 10%) y muy inferior al de 2019. Pero aún es mayor la diferencia en el número de personas trabajadoras afectadas por la negociación en este mismo periodo, de 8,6 millones en 2019 a 7 millones en 2020 y 6,1 millones en 2021. Es decir, 2,5 millones de trabajadores y trabajadoras menos afectadas por la negociación colectiva en dos años”.

Para Pepe Álvarez, "la estrategia de la patronal es la congelación de la negociación colectiva, con el fin de que las condiciones de las personas empleadas estén sometidas a la inflación y a una regulación perniciosa para ellas. Quieren una salida de la crisis en los mismos términos que la crisis anterior, sobre las espaldas de las personas trabajadoras”.

Y las consecuencias, claras también: el aumento de la figura del trabajador y trabajadora pobre. “El porcentaje de personas trabajadoras pobres en España en 2019 fue del 12,7%, 3,7 puntos más que la media europea, y el segundo puesto por la cola tras Rumanía (15,3%). La inflación está desbocada, y las últimas reformas laborales solo han servido para empobrecer a las personas de este país”.

Derogar las reformas laborales e impulsar la negociación

En este sentido, ha señalado que estas reformas “han sido un instrumento claro de la patronal para ir contra los empleados y empleadas, estableciendo la prevalencia del convenio de empresa frente al convenio sectorial, limitando la ultractividad y facilitando hasta lo indecible el descuelgue, entre otras cuestiones”.

Por ello, ha reclamado la necesidad de “presionar para derogar las reformas laborales, sin más pretextos. El Gobierno debe cumplir con su compromiso electoral. Además, no vamos a quedarnos quietos ante esta postura injustificada de la patronal". El Secretario General de UGT ha explicado que "por derogación, entendemos que deben decaer los cambios introducidos en las reformas laborales de la anterior crisis. En algunos casos, como la negociación colectiva, volver a la normativa anterior, y en otros aspectos, substituirlos por una legislación nueva, como por ejemplo es el caso de los contratos temporales".

“No vamos a permitir que continúe el deterioro de las condiciones salariales de las personas trabajadoras”, ha anunciado. “Vamos a introducir en los convenios a las personas más desfavorecidas o más perjudicadas por algunos sectores, como el de las plataformas; e impulsaremos más horas para la actividad sindical y de vigilancia de prevención de riesgos laborales, y contra la brecha de género y la desigualdad galopante en las empresas”.