La negociación colectiva debe incluir mecanismos preventivos frente a las adiciones

Ana García de la Torre recuerda que las adicciones deben ser consideradas un problema de salud y no deben generar discriminación alguna

La Secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha intervenido en la inauguración de un Curso de Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral organizado por el sindicato y dirigido a delegados y delegadas de prevención.

Ana García de la Torre ha subrayado que, tal y como establece la OMS, hay que garantizar una actuación integral en materia de adicciones y, desde esta perspectiva, “las adicciones deben ser consideradas un problema de salud de las personas trabajadoras como cualquier otro y no deben generar discriminación alguna”.

“Las adicciones en el ámbito laboral son un problema que requiere de la actuación de todos los agentes implicados, partiendo de que estamos ante una enfermedad”, ha señalado, “y este problema se debe atajar actuando siempre desde un enfoque preventivo, no a través de medidas coercitivas y disciplinarias”.

De la Torre ha explicado que “las condiciones de trabajo influyen directamente en el consumo de sustancias, de manera que pueden ser un factor de protección o de riesgo, algo que debemos enlazar con los cambios en el mercado de trabajo derivados del uso de las nuevas tecnologías y formas de organizar el trabajo ya que, algunas de ellas, llevan a la precariedad laboral relacionada con la inseguridad en el trabajo”.

“Estos cambios que están generando e incrementan riesgos laborales, que pueden desembocar en problemas relacionados con el uso y los efectos de las adicciones en el ámbito laboral” ha añadido.

Debe primar el enfoque preventivo frente al disciplinario

La Secretaria de Salud Laboral de UGT ha incidido en los costes derivados del abuso de sustancias tanto para las personas trabajadoras como para las empresas y en los beneficios de primar el enfoque preventivo frente al disciplinario y, en ese sentido, ha insistido en que “la negociación colectiva ofrece grandes posibilidades ya que permite la incorporación en los convenios colectivos de mecanismos preventivos frente a las adiciones” ha manifestado.

Ana García de la Torre ha comentado que el sindicato ha elaborado un documento con clausulas relacionadas con la prevención de las adicciones para incluir en los convenios y un Plan de Prevención y Acompañamiento en materia de Adicciones (PAMA), “herramientas diseñadas para que los representantes de las personas trabajadoras puedan actuar en esta materia y para promover la implantación protocolos de actuación que den pautas para abordar la problemática”.

“Además, a través de los Convenios Colectivos es posible establecer cláusulas dirigidas al aseguramiento de la reincorporación al puesto de trabajo para aquellas personas trabajadoras que se acojan a un programa de tratamiento una vez acreditada la recuperación o excedencias especiales por tratamiento de adicciones bajo vigilancia médica”.