La muerte de Orlando Gutierrez, líder sindical minero boliviano, debe ser investigada

Fecha: 30 Oct 2020

Foto: pagina12.com.ar

El pasado 28 de octubre, Orlando Gutierrez, Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), falleció en una clínica de La Paz, una semana después de haber sido encontrado malherido. Aunque no se conocen detalles sobre las circunstancias del incidente, existen indicios sobre una agresión contra el dirigente sindical.

Orlando Gutierrez había sido amenazado junto a su familia en numerosas ocasiones en los últimos tiempos, a raíz de su compromiso inquebrantable con la democracia y el bienestar de los trabajadores en Bolivia, incluso durante los meses que el gobierno golpista de Jeanine Añez dirigió los destinos del país andino.

Ante las versiones que indican que Gutierrez fue agredido previamente a haber sido hallado herido, resulta necesaria una investigación que aclare las circunstancias de su muerte, tal como ha exigido la defensoría del pueblo de Bolivia.

Desde UGT enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a la FSTMB de Bolivia y a la familia de Orlando Gutierrez, cuyo ejemplo como luchador incansable por la democracia boliviana y la dignidad de los trabajadores se mantendrá por siempre.