La movilización y la negociación nos llevarán a recuperar derechos

Pepe Álvarez clausura el 13 Congreso de UGT-Euskadi


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado la necesidad de “seguir combinando la movilización y la negociación para recuperar los derechos perdidos y seguir avanzando en una reconstrucción que mire hacia las personas y no deje a nadie atrás”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del 13 Congreso de UGT-Euskadi, donde ha sido reelegido Raúl Arza como Secretario General y donde ha agradecido el trabajo realizado durante los últimos años. “Este sindicato ha estado en primera línea para conseguir que la situación política, económica y social en Euskadi se normalice en el conjunto del país. Si queremos normalidad en este país, necesitamos todas las izquierdas unidas para hacer posible el cambio”. 

En este sentido, ha señalado que “el sindicato también tiene que trabajar para que este cambio sea posible. Por ello, queremos organizar una conferencia para actualizar la organización, con tiempo necesario y con la aportación de las personas que más conocen la estructura del sindicato, con un objetivo como el de las elecciones sindicales. Estas elecciones son el elemento fundamental para proteger a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. No es una cuestión de siglas, sino de poder extender la protección de derechos a los trabajadores de pymes que no las tienen. Les tenemos que ayudar a dar ese paso. Hacer elecciones sindicales representa tener muchos menos accidentes de trabajo, que la contratación sea más estable o que los convenios se apliquen en las empresas”.

El Gobierno tiene que restaurar las mesas de diálogo social de marzo

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha señalado que durante los últimos cinco años “hemos pensado más que nunca en los trabajadores y trabajadoras a la hora de realizar las reivindicaciones. ¿Alguien había hablado de que no podía haber ningún salario por debajo de los 1.000 euros antes que nosotros? No. ¿Alguien había situado que el SMI tiene que impulsarse hasta el 60% del salario medio como dice la Carta Social Europea en 2023, es decir, en 1.250 euros? No. Esto ahora forma parte de nuestro día a día pero lo hemos situado nosotros en los últimos años”. 

De esta forma, ha reclamado al Ejecutivo que recupere las mesas de diálogo social de marzo y aumente el SMI. “Nosotros no lo vamos a dejar, porque el SMI afecta a los colectivos de trabajadoras que están en peor situación en nuestro país; no afecta a los sectores productivos más perjudicados por la Covid, sino a otros como la agricultura, o a la subcontratación de las Administraciones Públicas. Los países de Europa lo están subiendo, no hay razones para no aumentarlo en España”. 

Además, ha considerado imprescindible “derogar las reformas laborales, lo que nos permitirá recobrar un reequilibrio importante para sentarnos con la patronal a negociar el futuro de las relaciones laborales de nuestro país. No se puede llegar a ningún acuerdo sin derogar antes las reformas laborales. El Gobierno tiene que ser consciente que esta mesa que se abrirá la semana que viene, tiene que partir de la situación que traíamos en marzo, con un ritmo de trabajo que permita en un tiempo no muy largo llegar a acuerdos, o que el Gobierno empiece a legislar para desmontarlas”.  

Pepe Álvarez también ha manifestado la necesidad de derogar la reforma de las pensiones de 2013. “Hay que derogarla y restaurar el acuerdo social de 2011. Se impide que el sistema de pensiones vuelva a una normalidad, y se recortan las pensiones año a año. Se debe vincular su aumento anual al IPC y que desaparezca el factor de sostenibilidad. No vamos a discutir ningún otro aspecto si esto no se deroga. No se puede penalizar la jubilación anticipada cuando se están despidiendo a muchas personas mayores al final de su carrera profesional debido a la reforma laboral de 2012”.

“Todo esto se tiene que poner en marcha”, ha afirmado, “y solo será posible si seguimos combinando movilización y negociación. Por eso hemos iniciado este proceso de movilizaciones los días 11 de cada mes, y vamos a continuar hasta que el Gobierno legisle a favor de las personas”.  

Las medidas anticovid han funcionado, pero aún hay muchas personas en la pobreza

Pepe Álvarez ha recordado que “hace un año aparcamos todo este proceso de mesas abiertas para atender las necesidades de las personas por la pandemia. Pusimos en marcha los ERTE, que es la demostración más clara de la inutilidad de las reformas laborales de este país. Si no estuvieran, habría más de un millón de personas más en desempleo. Sin la reforma laboral del PP, tendríamos un millón más de puestos de trabajo”. 

En este sentido, ha señalado que “durante estos meses de pandemia hemos acordado una red social para los trabajadores y para las empresas que ha salvado nuestro modelo productivo. Aun así, ha sido todo insuficiente. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) no ha funcionado. Ya dijimos que pasaría. No está concebido para una situación de crisis, sino de normalidad. Hay que acabar con las colas del hambre en nuestro país, o con las decenas de miles de personas que duermen en la calle. Se tienen que poner medidas para acabar con esta situación. Hay recursos”. 

Además, ha considerado imprescindible “dar respuesta sanitaria a otros enfermos que no son de Covid. Se les está dejando de lado y no debe ser así. El Estado debe intervenir para que los hospitales atiendan las demandas del resto de ciudadanos y ciudadanas. 

Los sindicatos debemos participar en el destino de los fondos de reconstrucción

Durante su intervención, el Secretario General de UGT ha reclamado que “los recursos que vendrán de Europa para hacer frente a la pandemia son muy importantes. Hay que ver cómo se distribuyen, cómo se dedican a fortalecer el tejido industrial de nuestro país. Vamos a trabajar para exigir que los planes para la reconstrucción en las empresas sean debatidos por las organizaciones sindicales”. 

“Estos planes no pueden prever la reducción de plantilla”, ha denunciado. “Los fondos no son para esto. Ni para mejorar la cuenta de resultados de las empresas. Hay que exigir el mantenimiento del empleo y que los planes sean tractores para aumentar el tejido productivo de nuestro país”. 

Un tejido productivo que necesita un “urgente pacto por la industria, que fomente la economía verde, que respete y preserve el medio ambiente, que sea sostenible, que se base en la innovación como instrumento de la mejora de la productividad y que tenga la FP como otra de las cuestiones fundamentales”. 

Además, ha reclamado la necesidad de “avanzar por un acuerdo estratégico por la energía, que produzca energía y la venda a un precio que nos permita seguir como grandes distribuidores de energía. El precio desbordado de ahora no tiene sentido. Se debe fomentar la transición justa. Que se cambie una producción por otra donde primen las personas y sus derechos. Me parece un error brutal el incremento del precio de la matriculación del diésel, porque no se consigue ningún objetivo que persigue. No va a mejorar el medio ambiente y se matriculan muchos menos coches. El coche eléctrico aún no se puede vender, no hay infraestructuras”. 

El acuerdo sobre las plataformas digitales, positivo pero insuficiente

Para finalizar su intervención, Pepe Álvarez se ha referido al acuerdo sobre las plataformas digitales alcanzado esta semana entre los sindicatos, empresarios y Gobierno. “Es un avance importante, aunque esté lejos de lo que pedíamos nosotros. Hay que regularlo desde Europa”. 

En este sentido, ha afirmado que “esto va mucho más allá de los riders y de los propios Estados. Las plataformas digitales no son solo repartidores, hay muchos sectores implicados. Los algoritmos no dejan de ser el capataz de hace un siglo que iba a las plazas de los pueblos a recoger a los trabajadores de ese día. Seleccionar a las personas trabajadoras en función de unos parámetros estrictamente económicos y empresariales, que no pone una máquina, por cierto, es algo inhumano y que solo conlleva desregulación y fraude”. 


Noticia relacionada

⇒ Raúl Arza, reelegido Secretario General en el XIII Congreso de UGT-Euskadi, dirigirá una Comisión Ejecutiva renovada para los próximos 4 años

► Área 43 Congreso Confederal de UGT

Fuente: UGT