La mejora del empleo y el aumento de los salarios, retos fundamentales del nuevo curso

El consultorio monográfico laboral de UGT aborda esta semana las perspectivas económicas y sociales para los próximos meses

El consultorio monográfico laboral de UGT se ha puesto a disposición, como cada semana, para hacer frente a las dudas y cuestiones más importantes que las personas trabajadoras trasladan al sindicato a través del número de WhatsApp 682403638.

En esta ocasión, el consultorio analiza los retos que UGT y nuestro país deben afrontar en los próximos meses, bajo el título: “Nuevo curso: los retos que vienen”, que pasan por frenar la precariedad en el empleo y el desempleo, impulsar la subida de los salarios y recuperar el consumo y la actividad económica.

En este sentido, para el secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “la solución pasa por mejorar las rentas de las personas trabajadoras. Es la mejor manera de recuperar el empleo y la economía. Durante los últimos meses, hemos aumentado los niveles de empleo de manera progresiva, pero aún existen muchos elementos de precariedad y temporalidad en el mercado de trabajo”.

Por ello, ha reclamado la necesidad de derogar las reformas laborales. “Este mes de septiembre debe ser clave para encarrilar la negociación de la derogación de la reforma laboral. Es clave restaurar derechos en referencia a la negociación colectiva, restaurar la ultractividad y la prioridad del convenio sectorial por encima del de empresa, regular las subcontrataciones de las empresas y la causalidad en el despido”.

Además, ha abogado por una subida “inminente” del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). SMI. “No hay ninguna razón para no hacerlo. Las negociaciones están agotadas. Estamos hablando de una subida de unos 25 y 30 euros para 2021 y encaminar la senda de incremento para llegar en 2023 al 60% del salario medio en España. Vamos a hacer todo lo posible para que la patronal firme, pero si no explican por qué no quieren aumentarlo nos dará que pensar que su posición tiene que ver más con una cuestión política que puramente social y económica”.

Es fundamental reindustrializar el país

Un aumento de los salarios o mejora del empleo que deben afectar a todos los sectores de este país. Para Pedro Hojas, secretario General de UGT-FICA, “los próximos meses tienen que darse muchas oportunidades para resolver los problemas de las personas. Con la pandemia hemos intentado salvar los muebles en el sector de la industria y de la construcción, pero nos estamos preparando para recuperar la economía poco a poco”.
“Hemos estando tomando las medidas oportunas en las empresas para salvar el tejido productivo y estamos ahora en fase de recuperación, una recuperación que tiene que llegar a las personas trabajadoras de este país”, ha manifestado.

En este sentido, ha abogado por la reindustrialización de todo el país. “La pandemia ha puesto en valor al sector industrial, con la necesidad para los productos básicos que hemos tenido. Es fundamental para el buen funcionamiento de una sociedad moderna. Es importante que haya una reindustrialización en nuestro país. Debemos ser autosuficientes para no depender de terceros países”.

De esta forma, ha recordado que “hace unos días constituimos el foro de alto nivel de la industria donde hemos puesto la base necesaria para esa reindustrialización en la línea de cambiar las bases de una ley de industria ya caducada y con la necesidad de establecer un pacto por la industria extensivo en el tiempo, más allá de los gobiernos de turno”.

Es imprescindible recuperar el empleo en la hostelería y el turismo

Además de sectores como la construcción y la industria, otros han sido golpeados fuertemente por la pandemia y son necesarios recuperar, como es el caso del sector servicios y el turismo. Para Antonio Oviedo, secretario General de FeSMC-UGT, “hay que recuperar a todas las personas en ERTE, que nadie se quede en el camino tras su finalización, para poder recuperar la economía”. Los compañeros de hostelería y turismo son los que más están sufriendo la pandemia y necesitamos ayuda para que se reincorporen con las mejores garantías y reactivar todo el sector turístico”.

Un sector turístico que es un motor de la economía de nuestro país y que no solo se circunscribe al verano, sino a los 365 días del año. “El turismo anual, que no es solo de verano, se ha visto muy afectado por la crisis del coronavirus. Hay que recuperar el turismo no solo a nivel vacacional, sino también anual”.

Y para ello, también es necesario aumentar el SMI. “Es fundamental en muchos sectores, como el servicios. Es una herramienta imprescindible para recuperar el consumo y la economía de nuestro país. Las personas trabajadoras tienen que tener un salario digno, acorde al nivel de la vida”.