La mejora de la calidad del empleo debe traer consigo el aumento de los salarios

Fecha: 28 Abr 2022

La EPA del primer trimestre de 2022 refleja el continuo aumento de los contratos indefinidos, 164.100 más respecto al trimestre anterior

Los datos de la EPA del primer trimestre del año, publicados hoy por el INE, muestran una cifra total de 3.174.700 desempleados, un 2,28% más que en el trimestre anterior, situando la tasa de paro en 13,65%. Por su parte, el número de ocupados desciende en 100.200 personas, aunque supone la menor caída en el primer trimestre desde el año 2019.

El descenso del empleo es un fenómeno habitual en los primeros trimestres del año, puesto que vienen precedidos de la etapa navideña, donde la actividad económica es mayor y, por tanto, aumenta la contratación. No obstante, ya se pueden apreciar mejoras en cuanto a la calidad del empleo, fruto de los cambios introducidos por la nueva la reforma laboral. Así pues, se constatan cambios de tendencia en algunos problemas crónicos de nuestro mercado laboral –al reducirse la tasa de temporalidad y rotación laboral-, aunque habrá que esperar algunos meses más para poder evaluar y certificar la consolidación de estas dinámicas.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera que, a pesar de estos datos positivos, no debemos bajar la guardia en nuestra máxima de proteger el empleo. Un objetivo que se ve comprometido por el incierto contexto internacional, que ha provocado una revisión a la baja de las predicciones de crecimiento; y por el grave problema económico y social que supone el alza de los precios, que seguirán alcanzando cotas elevadas en los próximos meses.

Por ello, UGT manifiesta la necesidad de seguir desplegando las medidas que sean necesarias para apoyar a nuestro tejido productivo y reforzar la actividad económica, extendiendo así el ciclo de creación de empleo. Éste, además de apoyarse en un mayor predominio de la contratación indefinida, debe venir acompañado también de una política salarial que, sin comprometer la viabilidad económica y financiera de las empresas, garantice un incremento salarial adecuado para que la clase trabajadora preserve así su poder de compra. No hay que olvidar que la protección de las rentas supone una tarea clave para sostener la demanda interna, la principal palanca de crecimiento de nuestro país.

Para UGT, este Primero de Mayo tenemos que hablar del futuro. Y para que éste sea digno, debemos subir los salarios y las pensiones conforme al IPC, contener los precios y asentar las bases de una sociedad más igualitaria. Asimismo, el sindicato reivindica también la necesidad de seguir impulsando la seguridad y salud en el trabajo, puesto que cada día siguen muriendo dos personas por accidentes laborales; y abordar la transición hacia una jornada laboral de 32 horas semanales, que permita una mejora generalizada de la calidad de vida. En nuestras manos está conquistar el presente para ganar el futuro.

Datos de interés

El INE ha publicado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2022, reflejando un incremento del número de desempleados, como viene siendo habitual en los primeros trimestres del año.

Así, el paro sube en 70.9000 personas este trimestre, alcanzando un total de 3.174.700, un 2,28% más que en el mismo periodo del año anterior. En consecuencia, la tasa de paro se incrementa hasta el 13,65% (32 centésimas más), aunque cabe recordar que se ha reducido 2,33 puntos en los últimos 12 meses. Por su parte, la cifra de parados de larga duración se incrementa este trimestre, contabilizándose hasta 1,504 millones personas que llevan buscando empleo más de un año (el 47% de los desempleados), 7.800 más que en el trimestre anterior.

En términos de ocupación, se registra un total de 20.084.700 personas empleadas, un 4,57% más que las contabilizadas en el mismo trimestre del año anterior. No obstante, el número de ocupados desciende 100.200 respecto al trimestre anterior (-0.5%). Por grupos de edad, se registra un incremento de 21.200 en la franja de edad de 20 a 24 años, mientras que desciende en 78.000 personas entre los 35 y 39 años. En cuanto a la evolución por ramas productivas, la ocupación solo aumenta este trimestre en la construcción (30.300 personas más), registrándose la mayor caída en la industria, con 68.000 ocupados menos.

Por su parte, ya se aprecian mejoras en el descenso de la temporalidad. En este trimestre, los asalariados con contrato temporal se reducen en 209.800, en contraste con el aumento de 164.100 bajo contrato indefinido. La tasa de temporalidad desciende 1,17 puntos, situándose en un 24,21%. La nota negativa se ubica en el empleo a tiempo parcial, que creció en 71.300 personas durante este trimestre, aunque la parcialidad involuntaria se ha reducido hasta el 49,3%, 2 puntos menos que en el trimestre anterior.

Por último, los hogares con todos sus miembros activos en paro suben en 29.000 durante este primer trimestre, un 2,8% más respecto al trimestre anterior, alcanzando un número total de 1.052.900. El hecho de que esta cifra no baje del millón desde el segundo trimestre de 2019 muestra la dramática situación que, de forma estructural, sufre un importante porcentaje de la población.

► Comunicado de prensa completo