La ley trans: una deuda de la democracia con las personas LGTBI

Fecha: 02 Jul 2021

UGT ha dedicado su consultorio monográfico semanal, titulado “Los derechos trans son derechos humanos”, a analizar la Ley trans aprobada por el Consejo de Ministros

El consultorio, que se ha emitido a través de la web de UGT, ha analizado la situación de las personas LGTBI, aunque prestándole especial atención a las personas trans. En este sentido, Toño Abad, responsable confederal del Área Acción LGTBI, ha reivindicado la importancia de la ley trans, así como la de luchar diariamente por los derechos de este colectivo. Por otra parte, Medea Gracia, responsable de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón; Marta Gil, responsable de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha; y Santos Félix, responsable del área LGTBI de UGT Catalunya, han explicado cómo se trabaja en la lucha por los derechos de este colectivo en sus respectivas comunidades y cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan.

“La semana del Orgullo celebramos lo conquistado y reivindicamos que queda mucho por conseguir”

Todos los invitados al consultorio de esta semana han recalcado que la semana del Orgullo es crucial para recordarle a la sociedad que un estado democrático no puede construirse sobre la discriminación y que el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI es una deuda histórica de nuestra sociedad.

En este sentido Toño Abad, responsable confederal del Área Acción LGTBI, ha valorado muy positivamente la ley trans, puesto que “es el inicio del camino hacia la igualdad real y abre un horizonte esperanzador para miles de personas” en un momento en el que “hay un texto legislativo que ya reconocía los derechos del colectivo”, pero cuyos principios contrastan con realidades atroces como lo son las agresiones, los insultos, los despidos, etc.” Con respecto a esto, el responsable confederal ha subrayado que “solo se denuncia un 10% de los delitos de odio.”

Por todo ello, era “necesaria una norma específica como esta, que es pionera en Europa”, ha sentenciado.

Esta es una ley que llega con dos o tres años de retraso

Medea Gracia, responsable de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, se pronunció en el mismo sentido, afirmando que “sigue habiendo discriminación en todos los ámbitos de la sociedad, pero que es especialmente grave en el ámbito laboral”, en el que las personas de este colectivo llegan a tener, incluso, dificultades para pasar una entrevista y, de este modo, conseguir trabajo. Esto, recalca Medea, deja a las personas del colectivo LGTBI en una situación grave de vulnerabilidad.

Sin embargo, Gracia es crítica con la ley, y es que va con retraso. Hasta ahora, explica, los derechos de las personas trans (y del colectivo LGTBI) dependían del territorio en el que hayan nacido, una situación que se ha prolongado durante demasiado tiempo. “Afortunadamente, desde las instituciones de Aragón, hemos sido pioneros en la implantación de dos leyes en materia LGTBI una de identidad y expresión de género y otra de no discriminación”, pero es fundamental “que haya un marco común para que todas las personas puedan identificarse con el género que decidan y no sean discriminado por ello sin importar el territorio.”

Menos marketing y más sensibilización

Para terminar, tanto Marta Gil, responsable de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, como Santos Félix, responsable del área LGTBI de UGT Catalunya, han señalado que una parte importante de la lucha del sindicalismo en materia de derechos del colectivo LGTBI está en las empresas.

Por una parte, Santos Félix ha denunciado que,cada vez más, hay empresas que usan la responsabilidad social corporativa como una oportunidad para promocionar que son inclusivas, pero que, por contra, todavía hay mucha gente que tiene miedo de visibilizarse tal y como es en el ámbito laboral”. De hecho, ha indicado el responsable del área LGTBI, las encuestas realizadas por el Día contra la homofobia (el 17 de mayo) nos confirman nuestros temores: “muchos compañeros y compañeras tienen que seguir aguantando bromas, insultos, etc.” El problema, ha señalado, es que no hay denuncias, porque “las personas del colectivo LGTBI se ven obligadas a primar el sueldo sobre la dignidad y los derechos”.

Finalmente, Gil ha reivindicado que para acabar con estas situaciones es fundamental potenciar “la negociación colectiva para que las empresas también impulsen los derechos laborales y eviten situaciones de LGTBIfobia”, así como “trabajar a través de la educación”.