La Ley Rider permite gobernar la digitalización respetando los derechos fundamentales

Fecha: 26 Sep 2022

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Jesús Gallego, interviene en un seminario sobre la implementación del paquete social de la Comisión Europea sobre trabajo de plataformas digitales, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Copenhague (Dinamarca)

Un seminario en el que ha puesto en valor la norma española, “de gran repercusión a nivel internacional, ya que, desde su aprobación, varios países han iniciado un proceso legislativo similar para mejorar las condiciones de los riders; y concretamente a nivel europeo, ya que hasta la directiva europea parte de algunos de los logros conseguidos por el trabajo de UGT en nuestro país, que esperamos que sirvan para proteger de manera eficiente a las personas trabajadoras que se quedan fuera de la cobertura de la Ley Rider”.

Una norma que, “a pesar de las dificultades y de la enorme presión de las plataformas, ha creado puestos de trabajo y ha construido una representación que permite la defensa de los trabajadores y trabajadoras, con más herramientas legales que les permiten ejercer mejor su poder de representación y afiliar a las personas repartidoras”.

Para Jesús Gallego, la ley “nos va a permitir gobernar la digitalización haciendo respetar los derechos fundamentales, ya que también constituye el freno a un modelo económico que pretende acabar con los derechos laborales de las personas”.

De esta forma, ha recordado que la Ley Rider tiene “dos patas fundamentales: por un lado, amplía el derecho de información a la Representación Legal de los Trabajadores para acceder a la gestión algorítmica que influyen en los sistemas de selección de personal y en todas las decisiones automáticas que establecen una organización del trabajo a las personas trabajadoras; por otro, refuerza la relación laboral entre la persona repartidora y la empresa, eliminando la figura del falso autónomo para estos trabajadores y trabajadoras”.

La Ley Rider ha creado puestos de trabajo y ha generado seguridad jurídica

El Secretario de Relaciones Internacionales de UGT ha puesto en valor una norma que “nace y fue aprobada dentro del Diálogo Social entre sindicatos, patronal y Gobierno, y que, contrariamente a lo que dicen algunas personas, ha creado más de 15.000 puestos de trabajo nuevos que cotizan correctamente a la Seguridad Social y ha posibilitado que muchas empresas inviertan en España al sentirse amparados jurídicamente en este sector”.

Sin embargo, hay algunas plataformas, “como Glovo o Uber Eats, que han decidido mantener su pulso al Estado no cumpliendo la ley y modificando su aplicación para obligar a los repartidores y repartidoras a un sistema de competencia extrema y ciega; aunque otras, como Just Eat, han decidido llegar a un acuerdo con los sindicatos para regular las condiciones de trabajo de sus empleados y empleadas, creando una representación para las personas trabajadoras y los ingenieros de la empresa o eliminando los perfiles para que ningún repartidor o repartidora sea puntuada con un like y dislike, generando certeza para que todos los repartidores tengan un mínimo horas garantizados a la semana”.