La ley de Teletrabajo, de las más completas y avanzadas de Europa

Luis Pérez Capitán resalta la importancia de la negociación colectiva para implementar la ley en los centros de trabajo

El Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT, Luis Pérez Capitán, ha afirmado que la nueva ley sobre el Teletrabajo, acordada entre el Gobierno y los agentes sociales, y aprobada en el Consejo de Ministros de la semana pasada, “es una de las más concretas y avanzadas de Europa. Sus precisiones son de las más interesantes y sitúa a España en un lugar privilegiado en el entorno europeo en relación a esta materia”.

Pérez Capitán ha realizado estas declaraciones en la jornada digital 'Las claves del nuevo Real decreto Ley 28/2020 sobre el Teletrabajo: fórmate y certifícate' organizada por ISDE y RRHHDigital, donde ha señalado que “es una ley fruto del consenso y del diálogo y ahora tenemos que darle vida en los centros de trabajo a través de la negociación colectiva”.

En este sentido, ha recordado que “hay hasta 17 menciones en la ley sobre la negociación colectiva, con derechos tan importantes como el de la desconexión digital, el de la prevención o el de la formación de la persona teletrabajadora”.

Además, ha resaltado dos aspectos fundamentales de la ley. “La voluntariedad. No tanto en relación a la prohibición de despedir, o a la prohibición de imponer el teletrabajo como medida de ajuste. Cualquier cambio en las condiciones de teletrabajo, por mínimo que sea, tiene que efectuarse con el acuerdo entre empresa y trabajador”.

Otro aspecto fundamental es que la dotación suficiente de equipos y abono de gastos corre por cuenta de la empresa. “Son derechos del trabajador. Lo dice claramente el artículo 12 de la ley. Aunque se establezcan unos contenidos mínimos en el acuerdo entre trabajador y empresa para realizar el teletrabajo, y este punto no se contenga, la persona trabajadora puede reclamarlos e impugnar el acuerdo. No se deben desvirtuar estos derechos de una manera poco ética y parcial”.

📹 Estás viendo
Luis Pérez Capitán, Director del Servicio de Estudios Confederal de UGT