La invisibilidad del cáncer de origen laboral supone un coste humano y económico intolerable

Fecha: 11 Abr 2019

Ana García de la Torre recuerda que en 2018 sólo se reconocieron 15 enfermedades profesionales asociadas a la exposición al amianto, durante su intervención en una jornada de la FeSP sobre prevención de riesgos laborales

La Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha denunciado que “en España, el cáncer de origen laboral apenas está reconocido y esto hace que se esté privando a las trabajadoras y trabajadores afectadas de las prestaciones derivadas de la contingencia profesional, a la vez que supone enormes costes al Sistema Público de Salud, asociados al tratamiento de estos cánceres, que deberían ser asumidos por las Mutuas”. Además de impedir que se pongan en marcha los mecanismos de la prevención. Lo que no se ve no se previene.

Así, de las 24.231 enfermedades profesionales notificadas en 2018, únicamente 28 fueron causadas por agentes carcinógenos, y entre ellas 15 fueron debidas a la exposición al amianto, “lo que demuestra la invisibilidad del cáncer de origen laboral”.

Ana García de la Torre ha hecho estas declaraciones durante su participación en la jornada organizada por la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP-UGT) en materia de prevención de riesgos laborales.

García de la Torre ha recordado que, cada año, en la UE se producen alrededor de 120.000 casos de cáncer relacionados con el trabajo y se producen aproximadamente 80.000 fallecimientos, según datos aportados por la Organización Internacional del Trabajo.

El amianto y el Gas Radón

En este sentido, ha incidido sobre las graves consecuencias en la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos al amianto y al Gas Radón.  Anualmente, según datos de este  organismo internacional  fallecen en el mundo más de 100.000 personas por su exposición al amianto. En España, fallecieron 5.830 personas por mesotelioma, del año 2000 al 2016, 4.376 eran hombres y 1.454 mujeres, según datos del INE.

Respecto al Gas Radón ha recordado que la Organización Mundial de Salud (OMS) indica que la inhalación del mismo es la segunda causa de cáncer de pulmón, por detrás del consumo de tabaco. “En España cada año son atribuibles más de 1.500 muertes a la exposición de este gas”.

 
Fuente: UGT