La iniciativa sobre vivienda promovida por UGT llega al Congreso

Fecha: 24 Feb 2021

UGT y las organizaciones promotoras de la Iniciativa por una Ley que Garantice el Derecho a la Vivienda han presentado hoy su propuesta en el Congreso de los Diputados, en una reunión con los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, Compromis, EH Bildu, Más País y CUP. En representación de UGT ha participado en la reunión Mario Esteban, Coordinador de la Oficina Parlamentaria de UGT.

La iniciativa tiene como objetivo que la ley de vivienda anunciada por el Gobierno incluya elementos que el Sindicato considera esenciales para preservar el derecho de las personas a una vivienda digna y asequible, como paralizar los desahucios a personas sin alternativa habitacional, ampliar el parque público de viviendas en alquiler, regulación estatal del precio de los alquileres, garantizar una segunda oportunidad efectiva para los hogares con deudas hipotecarias, o ampliar el presupuesto público para vivienda social, entre otras.

UGT considera fundamental que la vivienda se adapte al salario de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, puesto que supone la posibilidad (o la imposibilidad) de gozar de otros derechos fundamentales como la dignidad, la intimidad, el desarrollo personal o la seguridad. En este sentido, la reforma laboral, la crisis económica y la pandemia han demostrado que la vivienda es un pilar para el desarrollo de las personas.