La fábrica de Ford en Valencia es una pieza clave para el futuro del automóvil

Fecha: 21 Oct 2022

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, visita la fábrica de la compañía en Almussafes, donde pone el valor el trabajo del sindicato para el crecimiento del sector a nivel internacional y donde reclama también la dotación de la producción de las baterías eléctricas de Volkswagen para la fábrica de Sagunto

Una visita en la que también han participado el Secretario General de UGT-FICA, Mariano Hoya, y el Secretario General de UGT-País Valencià, Ismael Sáez, y en la que se han reunido con las distintas plantas de la fábrica y con la sección sindical de UGT, donde Pepe Álvarez ha mostrado su “orgullo por contar con una organización que durante mucho tiempo ha acertado en sus decisiones dentro de la empresa. Estamos en un momento de gran transformación del auto en nuestro país. Queremos mantener el peso del automóvil a nivel internacional y la fábrica de Valencia es clave para el presente y el futuro de este sector”.

Un futuro marcado por los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) gracias a la inversión de los fondos europeos, cuya negociación “hay que tomar con calma y tranquilidad. Es un proceso de negociación que no es fácil, todo el mundo quiere sacar el máximo posible. Habrá tensiones en las negociaciones pero son unos planes fundamentales para el sector en nuestro país”.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno que “impulse una comisión de seguimiento de estos PERTE, con el fin de que podamos debatir estos proyectos entre todos y arbitrar las medidas necesarias para que España los aproveche a fondo y consigamos seguir manteniendo nuestra posición de cabeza en el sector del automóvil”.

Además, en relación a la posibilidad de que Volkswagen no construya la fábrica de baterías en Sagunto, Pepe Álvarez ha afirmado que “tenemos informaciones fehacientes de que no hay ningún debate en Volkswagen para que los planes que hay previstos para España no se lleven adelante. El Gobierno tiene que ser consciente de que tiene que hacer esfuerzo económico en línea con lo que representa un proyecto de esta magnitud, con 3.000 puestos de trabajo directos con nivel de calidad alto. La fábrica de baterías de la compañía tiene que estar en Sagunto, estamos convencidos de ello”.

El Tribunal Supremo no puede rechazar una legislación que durante el COVID ha sido “excepcional”

Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo conocida en el día de ayer, que rechaza que los despidos por COVID durante la pandemia siempre sean nulos, el Secretario General de UGT ha recordado que “la legislación española, de manera clara, sitúa que aquellas empresas que han estado recibiendo recursos durante la pandemia, no pueden proceder a ejecutar despidos”.

Aunque “no he leído aún la sentencia y me gustaría conocer cuál es el hecho concreto que juzga el Tribunal Supremo, la legislación aprobada durante esos fatídicos meses ha sido excepcional, por lo que el tribunal no debería decir que no es razonable que el Estado reclame que se garanticen los puestos de trabajo en una situación como la que hemos vivido”.