La Eurocámara recoge las propuestas sindicales sobre Garantía Juvenil

Fecha: 09 Oct 2020

Los sindicatos europeos han respaldado el llamamiento realizado por Parlamento Europeo a la Comisión para que prohíba las pasantías no remuneradas e invierta en empleos de calidad para los jóvenes en medio del creciente desempleo juvenil.

La propuesta forma parte de una resolución del Parlamento aprobada el 8 de octubre y destinada a mejorar la débil propuesta de la Comisión Europea para una Garantía Juvenil Reforzada, según la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

La Garantía Juvenil Reforzada presentada en julio estuvo muy por debajo de las expectativas, centrándose en la formación continua más que en el empleo real y sin los criterios de calidad exigidos por los sindicatos y grupos de la sociedad civil.

La Garantía Juvenil se introdujo en 2013 cuando el desempleo juvenil se disparó por encima del 50% en algunos estados miembros. Pero el Tribunal de Cuentas Europeo encontró que el plan “no cumplió con las expectativas iniciales”, con hasta un 60% de las intervenciones que consistían en períodos de prácticas en lugar de trabajos reales. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que "en muchos casos, la asignación de recursos no ha sido suficiente para cumplir con las recomendaciones".

La UE debe aprender de sus errores

Con el desempleo juvenil aumentando en 315.000 a más de 3 millones desde enero, es crucial aprender de los errores del último plan. Por eso la CES apoya la resolución del Parlamento Europeo que pide:

• Una mayor parte de la financiación del FSE + se asignará al régimen en el presupuesto a largo plazo de la UE. Los expertos dicen que debería ser más de 7.000 euros por ninis para marcar una diferencia real.

• Un instrumento legal para hacer cumplir una remuneración justa por pasantías, períodos de prácticas y aprendizajes.

• Seguimiento mejorado de la implementación del esquema en los estados miembros y sus resultados.

El secretario confederal de la CES, Ludovic Voet, ha declarado que “la UE no cumplió la promesa de la Garantía Juvenil durante la última crisis, con ambiciones que no fueron igualadas por la financiación necesaria y el dinero que se gastó en pasantías en lugar de empleos reales”.

“Con el desempleo juvenil aumentando de manera más pronunciada ahora que después de la crisis financiera, es fundamental que la UE aprenda de los errores del pasado ofreciendo a los jóvenes trabajos de calidad y una protección legal real contra la explotación” agregó Voet. Por lo que “los sindicatos, los grupos de jóvenes y ahora los eurodiputados han pedido a la Comisión que mejore la Garantía Juvenil prohibiendo las prácticas no remuneradas y aumentando la inversión”.

“La Comisión no puede seguir mirando hacia otro lado en relación con las mejoras necesarias para el plan. Pero la financiación adicional de la UE debe venir acompañada de normas de calidad más estrictas para garantizar que el dinero de los contribuyentes no esté subvencionando trabajos precarios ", concluye el Secretario Confederal de la CES.